El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, presidieron en la tarde de este miércoles la inauguración del nuevo Centro de Almacenamiento de Vacunas de la Provincia en la ciudad de Córdoba.

Este nuevo dispositivo está ubicado en el Hospital Materno Neonatal “Dr. Ramón Carrillo” y será el primero en el país en cuanto a dimensiones y a innovaciones tecnológicas y logísticas, según detalló la Provincia. Contará con una capacidad de almacenamiento de 3 millones y medio de dosis, lo que significará un incremento en 11 veces la cantidad de vacunas que pueden conservarse.

El Gobierno de Córdoba destacó que el nuevo centro permitirá almacenar el total de dosis que se requieren para inmunizar a la población de la provincia durante un año ante distintas enfermedades prevenibles y que mejorará la provisión de vacunas a los casi de 800 vacunatorios del territorio provincial.

La obra requirió una inversión de casi 47 millones de pesos y fue realizada con fondos nacionales (41 millones) y provinciales (5,8 millones de pesos).

"Es importante contar con las vacunas para nuestras familias. Y a éstas las tienen que comprar los estados federales. Por eso es una alegría que se haya retomado la vacunación en nuestro país. No se puede escatimar recursos en inmunizar a nuestros chicos", dijo Schiaretti.

La obra

Según precisó el Gobierno provincial, el edificio cuenta con una superficie cubierta de 380 metros cuadrados que incluyen una cámara de frío de 160 metros, un depósito con acondicionamiento climático, un área de trabajo técnico, vestuarios, oficinas, un puesto de control, además de un entrepiso para reuniones y uso administrativo. La superficie semicubierta abarca casi 100 metros destinados a la carga y descarga de camiones y para maquinaria.

En lo que respecta a la seguridad, el nuevo centro cuenta con un sistema de detección y extinción de incendios, sistema de sensores de variación de temperatura en la cámara de frío, con alarma y aviso a los celulares de los referentes a cargo de inmunizaciones en la provincia.

Asimismo, este centro de almacenamiento se destaca por estar construido en un nivel elevado al terreno, con una estructura independiente y cerramiento perimetral, con la totalidad de la superficie cubierta con paneles térmicos y piso completamente ignífugo. El nuevo dispositivo contará también con un muelle de carga y descarga, con una rampa niveladora mecánica fabricada a medida.

El Centro tiene características singulares por sus dimensiones e innovación tecnológica y permitirá enfrentar con éxito el aspecto más crítico de todo proceso de vacunación que es el almacenamiento y conservación de las vacunas en condiciones térmicas adecuadas. En la actualidad se aplican por día en la Provincia entre 9.000 y 12.000 dosis en los 786 vacunatorios distribuidos en todo el territorio cordobés.