Decenas de vecinos que ocuparon terrenos en barrios de la zona norte de Villa María reclaman al municipio acceder a lotes que puedan pagar en forma accesible para construir viviendas. Con carpas y lonas improvisaron un asentamiento en espacios que pertenecen a privados, algunos de los cuales realizaron denuncias judiciales por usurpación.

Familias y parejas, principalmente jóvenes, se instalaron el sábado pasado por la tarde, ocupando baldíos en los barrios Nicolás Avellaneda y San Nicolás.

"Estamos cansados de palabras”, “Exigimos un hogar digno”, “Unos palacios, otros ni espacio”, fueron algunas de las consignas que se leyeron en los carteles cuando hicieron un corte sobre la calle Buenos Aires, uno de los accesos a Villa María desde la autopista, este martes al mediodía.

En medio de esta protesta, Gustavo, uno de los voceros de uno de los grupos que lleva cuatro días de toma, pidió “un diálogo con el intendente a cargo"- Y manifestó: "Nos cansamos de ir con funcionarios”. Dijo que son “300 familias” las que reclaman. “No queremos nada gratis, (a los terrenos) los queremos pagar. Que nos entiendan”, insistió.

Alejandra, vocera de otro grupo que acampa en una plaza cercana, se quejó porque “nadie da la cara” ante el reclamo. Ella dijo que tiene casa propia, pero que protesta por su hijo, que no tiene vivienda.

Si bien se reconocen distintos grupos dentro de los lotes usurpados, todos coinciden en el mismo reclamo.

Previo al corte de calle, funcionarios municipales recibieron a un grupo que habló en representación de quienes toman terrenos. Desde el gobierno local les pidieron desalojar la usurpación como condición para establecer un canal de diálogo y abordar soluciones al reclamo.

Aclararon que en la zona tomada no hay terrenos estatales. También se ofrecieron a atender problemáticas de emergencia de familias que pudieran estar en situación de calle, pero no habría casos así entre los usurpadores, según dijeron desde el gobierno local.  

El municipio propone que las familias reclamantes sean entrevistadas y pasen a formar parte del programa de acceso a viviendas. como el resto de los vecinos que esperan por un terreno o una casa.

El lunes, la Fiscalía de turno citó en Tribunales a un grupo de representantes de los vecinos que sostienen la toma y los puso al tanto de que estaban cometiendo el delito de usurpación. Antes de avanzar en imputaciones, les pidió que inicien un diálogo con el municipio.

Fuente: La Voz del Interior