El ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia, Eduardo Accastello, destacó la importancia de las cooperativas y mutuales regionales en la generación de empleo y producción de servicios en las localidades del interior provincial. "Con proyectos sólidos tienen el potencial para aportar en la reactivación del consumo, la producción, los servicios y generar más trabajo dignificando a cada ciudadano, a cada familia y a cada localidad”, manifestó Accastello.

El funcionario provincial visitaron durante la semana pasada las localidades de General Deheza, Río Tercero, La Para, Morteros y Devoto, junto al presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Mario Cafiero. Allí se reunieron con miembros de las cooperativas y mutuales para informales acerca de una iniciativa conjunta entre el Gobierno Provincial y el INAES de conformación de la Asociación Civil con las municipalidades, cooperativas, mutuales, clubes y organizaciones sociales a fin de potenciar el ahorro local, el compre local y el financiamiento de proyectos locales que generen nuevos puestos de trabajo.

Acompañaron el recorrido, el director de INAES, Nahum Mirad; el presidente de la Confederación Argentina de Confederaciones (CAM), Alejandro Russo, y, el subsecretario de Cooperativas y Mutuales, José Escamilla.

En General Deheza el encuentro se realizó en el Polo Industrial y el ministro explicó uno de los objetivos de la visita: “Queremos en Córdoba una Asociación Civil que nuclee a las municipalidades, cooperativas, mutuales, clubes, organizaciones sociales a fin de fomentar e impulsar el ahorro local y su reinversión productiva. Este es momento de dialogar y unirnos para que nosotros desde el Estado pongamos todas las herramientas a disposición de este objetivo”.

En tanto, ya en La Para, se dirigieron al Club Sportivo Belgrano, donde Accastello manifestó que “la economía social expresa hoy un 30 por ciento de la economía argentina, por eso el Gobierno Provincial ha tomado una misma línea de trabajo que el INAES".

"Estamos trabajando juntos municipios, Provincia y Nación y ustedes las cooperativas y mutuales que con su trabajo cotidiano atienden a las necesidades de la gente”, aseguró.

“Este es el tiempo de plantearnos juntos, nuevos desafíos y nuevos paradigmas. La nueva Matriz Productiva de Córdoba 2030 está planteada no sólo para las PyMes sino también para las cooperativas y las mutuales y por eso traemos a Córdoba la idea del INAES de conformar un Banco de Ideas y de Proyectos para que a través de las políticas públicas podamos encaminarlas en el ahorro local para la inversión social y la productividad”.

 
 En San Justo
 
Luego, los funcionarios se dirigieron a conocer el prototipo de vivienda sustentable llevado adelante por la Municipalidad de La Para, realizado con ladrillos de botellas plásticas recicladas que se apoya en la recolección de residuos diferenciado.

“Este es un proceso integral y las cooperativas y mutuales con proyectos sólidos tienen el potencial para aportar en la reactivación del consumo, la producción, los servicios y generar más trabajo dignificando a cada ciudadano, a cada familia y a cada localidad”, consideró Accastello.

Tras estar en la localidad de La Para, las autoridades provinciales y nacionales continuaron la gira por la ciudad de Morteros, dirigiéndose a la Mutual 9 de Julio, que ha hecho realidad la posibilidad de construir una escuela primaria que se sustenta desde la organización comunitaria pagando los haberes a sus docentes. Y en pocos días más comenzará a funcionar la escuela secundaria.

“Cuando los ahorros locales permanecen más tiempo en el pueblo, los beneficios quedan en el mismo pueblo, y la Mutual de Julio de Morteros es un claro ejemplo de ahorro local para la inversión social y productiva”, expresó el ministro. 

El último lugar visitado por la comitiva fue Devoto. Uno de sus emprendimientos más emblemáticos es la fábrica de ropa Sol Sport creada con el objetivo de generar mano de obra femenina que en el año 2003 comenzó como un pequeño establecimiento de costura y hoy es una importante empresa de confección, estampado en serigrafía, sublimado y bordado de prendas e indumentaria para deportes, publicidad, trabajo y centros educativos. También confeccionan y estampan bolsos, mochilas, gorros y banderas.

“Ejemplos como éste nos muestran cómo el espíritu asociativo de emprendedores con ganas de trabajar pueden construir proyectos exitosos. La visita que hicimos junto al Presidente del INAES nos permitió tomar contacto con toda la familia de este grupo cooperativo”, manifestó el funcionario. 

 Finalmente, recorrieron la Cooperativa Agropecuaria de Productores y Consumidores Limitada –CAPyC-, que se dedica a la producción y comercialización de envases de plástico termoformados, lisos e impresos, para lo cual cuenta con cuatro sectores principales: Extrusión, Termoformado, Impresión y Molino.

CAPyC es integrante del grupo Cooperativo Mutual conjuntamente con la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos; Cooperativa de Trabajo El Progreso de Devoto Ltda; Cooperativa de Obras y Servicios Públicos y Devoto TV Cable.