El ministro de Salud, Ginés González García adelantó que están en alerta por un posible pico de dengue para la primera quincena de marzo, luego de la muerte de una mujer por el virus que transmiten los mosquitos.

"Me tiene preocupadísimo en estos días porque está en plena expansión en Paraguay. Estuve el miércoles ahí con los ministros de la región. En Paraguay hay oficialmente 90 mil casos y 16 muertos, pero piensan que tienen más de 50. Se espera un pico en Argentina para la primera quincena de marzo y espero equivocarme", adelantó Ginés González García en el programa "Sábado tempranísimo" de radio Mitre.

"En Capital y GBA tenemos casos y empezaron a haber en otras provincias. Estuve con el Jefe de Gobierno el martes. En Brasil generó 800 muertos el año pasado", recalcó el ministro.

Preocupación en Córdoba y el departamento San Justo

El martes último, el comité de seguimiento de las enfermedades transmitidas por el mosquito aedes aegypti informó que, desde el 28 de julio de 2019 al 16 de febrero de este año, se confirmaron 54 casos de dengue en la provincia, 31 casos importados y 23 autóctonos. Hasta ahora, no se han registrado casos de chikungunya ni de zika.

En tanto, de los 23 casos autóctonos, seis son de la Capital y los 17 restantes del interior, detectándose circulación viral solo en las localidades de Marull y Balnearia. En tanto, esta semana se espera un nuevo informe donde podrían anunciarse nuevos casos. 

"No es descabellado que en los próximos días aparezcan casos en San Francisco", sostuvo una fuente médica a El Periódico, ante la situación en el departamento San Justo.

En los últimos días, el Hospital Iturraspe recibió a un joven de 19 años, con domicilio en la región, quien poseía los síntomas compatibles con enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, como cefalea, dolores musculares, entre otros.

Asimismo, esta persona dijo haber estado en lugares en donde hay circulación del virus. Por este motivo se le realizaron estudios que fueron enviados al Laboratorio Central de la Provincia de Córdoba y las autoridades sanitarias locales se encuentran a la espera de los resultados.

Aunque fue tratado ante estos síntomas, el joven evoluciona favorablemente en su casa.

Para evitar picaduras:

*Usar repelente, repitiendo la aplicación según las indicaciones del producto.

*Colocar un tul o tela mosquitera en cochecitos y cunas de bebés.

*Utilizar remeras mangas largas y pantalones largos, de colores claros, ya que reflejan la luz del sol y el aedes aegypti huye naturalmente de este tipo de objetos.

Eliminar potenciales criaderos:

*Cambiar a diario el agua de recipientes como floreros o de plantas en agua y limpiar bien sus bordes, porque allí es donde quedan pegados los huevos de mosquitos.

*Tapar o dar vuelta cualquier objeto que pueda acumular agua, como baldes, botellas y otros recipientes que cumplan con esta condición.

*Desechar aquellos objetos que puedan acumular agua y no estén siendo utilizados.

*Limpiar periódicamente tanques de agua, canaletas, rejillas, piscinas, desagües y otros objetos u espacios que puedan acumular agua.

*De ser posible, colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas.

*Cortar frecuentemente el césped del domicilio y peridomicilio.

 Ante cualquier sintomatología (fiebre alta, malestar general, dolor articular y/o muscular; con o sin erupción), es importante consultar inmediatamente al médico y no automedicarse.