Que llueve y se sigue inundando es uno de los comentarios frecuentes ante cada precipitación que supera los 20 o 30 milímetros de lluvia en nuestra ciudad. Así, muchos vecinos se preguntan si las obras que se vienen ejecutando desde un par de años en materia de desagües pluviales, que tienen una inversión millonaria, funcionan o no.

Las calles anegadas ante cada lluvia, sobre todo las céntricas, son una postal que San Francisco muestra desde hace décadas. Y desde el municipio confían en que este año culminarán los trabajos de la Cuenca Independencia, que ayudará a descomprimir la situación. Si bien aclaran que por las características de la ciudad se seguirán inundando algunas calles, el agua bajará mucho más rápido.

Este sistema de drenaje posee un trazado de dos kilómetros de longitud, saneando un total de 193 hectáreas, beneficiando a los barrios Roca, Vélez Sarsfield, La Florida, Hospital, Iturraspe, Centro Cívico y Catedral.

Cómo es la obra

Néstor Gómez, secretario de Infraestructura municipal, explicó a El Periódico que con esta obra se pretende “llegar al corazón del problema”, que es la esquina entre Independencia y Moreno, en barrio Vélez Sarsfield. El funcionario indicó que en poco tiempo los trabajos comenzarán sobre calle Independencia con la intención de construir un canal de desagües de mayor extensión al actual: “Hoy existe un canal que es de media vereda, de muy poca profundidad, que es el que saca todo el excedente hídrico de la zona del correo viniendo por Moreno. Todo eso sale por un canal de pequeñas dimensiones. Lo que vamos a construir ahora es una canal que va a ir de cordón a cordón, de mucha más importancia ya que es del ancho de la calle”, explicó.

Gómez advirtió que una vez en funcionamiento y ante una precipitación grande podría haber un anegamiento, aunque aseguró que el agua escurrirá inmediatamente e irá por los canales hacia las lagunas de retardo. En este caso, primero a la que se encuentra detrás del edificio de Tribunales, luego a la del Parque Cincuentenario para ingresar al canal interprovincial y salir de la ciudad definitivamente por el Vila-Cululú. Cabe señalar que en esa zona también se construyó otra gran laguna de retardo.

Acercar los canales

El secretario de Infraestructura se refirió a la situación de la ciudad respecto a los desagües pluviales: “Por ejemplo es muy distinta a la de Santa Fe, que también es una llanura, aunque tiene una vía pluvial para desagotar muy cerca. El problema de Santa Fe o Rosario es que cuando les sube el río les entra por los desagües pluviales y se produce la inundación. En cambio, la problemática de San Francisco es muy distinta tanto como para el sur como para el norte. Los canales Vila Cululú o San Antonio tienen que recorrer más de 100 kilómetros para llegar a una laguna, entonces a partir de ahí empieza la problemática”, indicó.

A fin de año podrían estar listas las obras para evitar inundaciones en la zona céntrica
La obra de la Cuenca Independencia continuará sobre la calle que lleva su nombre. 

De esta forma, Gómez destacó que nuestra ciudad está alejada de las vías pluviales que sirven para el desagote de los excedentes hídricos: “Este es uno de los motivos por el que el escurrimiento es lento. Lo que se vino trabajando en las intendencias de Martín (Llaryora) e Ignacio (García Aresca) es acelerar la evacuación del agua. Todos los canales de la ciudad desembocan en un único canal, entonces ese único canal puede llevar agua en su máxima capacidad pero tiene un límite. Se buscó que se produzcan retardos con las lagunas que se hicieron, y que cada barrio que se inaugura la tiene que tener. Así se retarda la llegada del excedente hídrico a estos canales y permite la evacuación sin que se acumule agua en las calles”, aclaró.

Cabe destacar que todos los canales de la ciudad, entre ellos Caseros, Avellaneda, Interprovincial, se unen en el San Antonio y en el Vila-Cululú.

“Nuestra ciudad creció sin que en el microcentro, el macrocentro y sus barrios aledaños tengan bocas de entrada de los pluviales. Por lo tanto, todo el excedente hídrico debía ir por las calles hasta llegar a una boca para entrar al canal que quedaba lejos. Hoy es lo que se está cambiando”, subrayó el funcionario.

Como ocurrió en otras calles ante la misma obra, Independencia y sus vecinos hasta Moreno deberán convivir con el movimiento de máquinas y hombres trabajando: “Esto es como en casa, cuando encaramos una reforma nos teneos que aguantar las molestias. Pero las reformas son para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos del sector”, dijo.

Cuenca Ingenieros

Paralelamente a los trabajos de la Cuenca Independencia, se lleva adelante el sistema de drenaje José Ingenieros, que posee una longitud de 2.3 km y agilizará la evacuación de 137 hectáreas al sur de la ciudad, abarcando los barrios Catedral, Sarmiento, San Martín y La Milka. Actualmente se trabaja entre Larrea y Gerónimo del Barco.

Financiamiento y atraso

Las obras pluviales y cloacales fueron anunciadas sobre finales de 2015 por el gobernador Juan Schiaretti. La Provincia de Córdoba como la Nación son quienes financian estas obras millonarias, valuadas por ese entonces en más de 400 millones de pesos.

Si bien estaba previsto su culminación entre los años 2018 y 2019, los vaivenes de la economía nacional generaron atrasos y el financiamiento de la Nación, según señaló Gómez, fue recortado.

“Las obras avanzan en función del dinero que ingresa, muchas obras tendrían que estar hoy ya terminadas. Por el lado de la Provincia se cumplió. El Gobierno de (Mauricio) Macri redujo el gasto público recortando el aporte a obras. Alunas las restringió, pero van avanzando y a otras las dejó de asistir económicamente”, sostuvo el secretario de Infraestructura. En este último caso mencionó la autopista 19.

Gómez aseguró que son “obras muy necesarias” que estaban fuera de la posibilidad económica de la Municipalidad. Luego recalcó: “Estas obras no nos van a llevar a como si estuviéramos en una ciudad al lado de un río donde el excedente hídrico simplemente tiene que recorrer unos metros y ya cae en un sistema pluvial. Acá vamos a tener siempre el mismo canal hacia el sur y hacia el norte y lo que tenemos que hacer es retardar para que funcione muy bien ese canal y entrar con estos pluviales a lugares donde no hay entrada al canal”, finalizó.