Aseguran que la obra de cloacas está terminada en un 90%

Local 21 de febrero de 2020
Estiman que pueda estar concluida en el primer semestre del año. La inversión de las obras ronda los 440 millones de pesos. El fin de semana, Caseros estará habilitada al tránsito.
obra de cloacas
La calle se habilitará al tránsito los fines de semana y volverá a cortarse cuando la empresa retome los trabajos.

A través de una conferencia de prensa encabezada por el intendente Ignacio García Aresca y el secretario de Servicios Néstor Gómez, el municipio explicó cómo avanzan los trabajos de cloacas que se llevan adelante por calle Caseros y afirmó que los mismos están concluidos en un 90 por ciento. Asimismo, estimaron que la obra podría estar funcionando en su máxima capacidad dentro del primer semestre del año.

“Este es uno de los sectores en donde estamos trabajando con la cloaca máxima. Esta calle hace la unión del colector de Paraguay y el colector de Caseros, que se juntan en Caseros y Paraguay. Teníamos la dificultad de que veníamos con diámetros de 600 centímetros cúbicos y llegábamos a esa intersección y faltaba volumen. Esta obra, con un nuevo caño de plástico reforzado de fibra de vidrio, hace que el líquido cloacal fluya mucho más rápido y estos metros que vamos a hacer son para que esto tenga conexión con la cloaca máxima”, explicó García Aresca.

El intendente agregó que trabajan también para que la rotura de la calle sea reparada. “Ahora se está haciendo la aprobación de las vías del tren. Ya están los trámites. Apenas tengamos esta habilitación, se va a hacer la unión por debajo de las vías hasta Paraguay. Quedan 140, 150 metros, que se van a hacer en estos días. Muchas veces con estas obras dependemos de las condiciones climáticas. Agradecemos que tenemos una buena empresa que trabaja de acuerdo a lo que está estipulado”, sumó.

obra de cloacas 2

Acto seguido añadió: “No tengo la fecha precisa pero que el trabajo se está realizando, se está realizando. Apenas termine se hará la conexión”.

A su vez, García Aresca reconoció que los trabajos pueden causar molestias a los vecinos pero aseguró que los mismos buscan el progreso para toda la ciudad: “Son obras que nunca se habían realizado. Cuando una ciudad crece, progresa, y estas obras en algún momento se tienen que realizar. Tengo un equipo que trabaja no pensando en una semana, quince o veinte días, sino que piensa para el resto de la vida de la ciudad. San Francisco tiene más de 100 años y esto va a quedar por muchos años más. Cuando hicimos la estimación, que San Francisco tenía para 40, 50 mil habitantes de cloacas, Nosotros pensamos para que San Francisco siga creciendo en los próximos 100 años, porque hicimos una cloaca que podrá abastecer a más de 120, 130 mil habitantes. Sé que es un incordio porque pasa frente al vecino, pero no pensamos en el momento sino para los hijos, los nietos y el resto de los vecinos de San Francisco”.

Por su parte, Gómez se refirió al tránsito del lugar. “Únicamente está clausurado al tránsito cuando se trabaja. El viernes a la tarde ya liberamos al tránsito para que viernes a la tarde, sábado y domingo, cuando la empresa no está trabajando, los comerciantes y la gente pueda transitar libremente y sin restricciones para minimizar los inconvenientes que les puedan acarrear a los vecinos”.

Seguidamente brindó más detalles de la obra: “Son cinco estaciones elevadoras que están terminadas, cada una con sus pozos, con su grupo electrógeno, con su tablero eléctrico. Una obra gestionada por Ignacio (García Aresca) que va a cambiar la calidad de vida de todos los sanfrancisqueños”.

ignacio garcia aresca

A su vez, explicó lo que resta: “Terminar este sector, conectar este sector con la cloaca máxima, hacer el cruce de vía y luego en la planta de tratamiento hacer un desarenador que ya se probó y luego ya no faltaría nada para tener el 100 por ciento funcionando el sistema, el sistema está trabajando. Al lado de este caño que estamos colocando existe la cañería vieja. O sea que la cloaca está trabajando. Lo que pasa es que, al funcionar con dos caños, ese bloqueo, ese choque que se hacía en Paraguay y Caseros, el fluido va a ser mucho mejor y va a permitir que la cloaca de todo el centro trabaje sin estar cargada”.

Por último, indicó que las obras estarían concluidas en el primer semestre: “Estimamos que sí, es un plazo razonable”.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar