Catherine tiene 19 años y milita desde hace un tiempo en Socorro Rosa, la agrupación que acompaña a mujeres en su decisión de interrumpir su embarazo. Su decisión de acompañar y manifestarse pidiendo la legalización del aborto, legal, seguro y gratuito se debe a que creció en un entorno en el que la problemática la golpeó de cerca.   

“Estoy con esta causa porque estuve creciendo en un entorno de abortos clandestinos y para mí no se puede volver más a eso, es una cuestión de que esto tiene que reverse y por eso lucho con todas las compañeras para que la ley salga. Milito con Socorro Rosa que es una articulación de mujeres que acompañamos a cuerpos gestantes que quieren interrumpir su embarazo. Comencé hace poco y es impresionante la cantidad de mujeres que deciden interrumpir su embarazo y mucha gente no lo ve y ni se entera”, dice con honestidad brutal.

“La realidad es que hay muchas mujeres que interrumpen su embarazo, el aborto está en nuestra ciudad, existe y hay que hacer que se conozca”, agrega.

Aborto legal: qué piensan distintas generaciones y cuáles son sus expectativas este año

Catherine se sorprendió con la cantidad de manifestantes que reclaman ayuda para la interrupción de sus embarazos y que no cuentan con información ni siquiera sobre el cuidado de sus cuerpos. “Hay muchas historias que me sorprendieron, por eso decidí integrarme para ayudar y acompañar a estas mujeres”, confiesa.

“El aborto clandestino siempre existió”

Susana, de 62 años, acompaña el “pañuelazo verde” desde un costado pero asiente ante cada palabra que pide por la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).Apoyo la despenalización del aborto por una cuestión de defensa de derechos desde el punto de vista de la salud, porque el aborto ilegal y clandestino se hace desde siempre, incluso en mi época”, sostiene.

“La cuestión -explica Susana- está en que las mujeres humildes y vulnerables terminan abortando en forma clandestina y en situaciones sanitarias deplorables con grandes riesgos para su salud e incluso para sus vidas. Mientras que las jóvenes que están en una buena posición económica sabemos que van a clínicas privadas y el aborto se realiza pero en buenas condiciones”.

Aborto legal: qué piensan distintas generaciones y cuáles son sus expectativas este año

Consultada sobre si era posible un tipo de manifestación como la que se realizó el último miércoles en su juventud, lo negó rotundamente. “Era imposible en mi época, era una cuestión prohibidísima y no se podía manifestar públicamente. La ley va a salir y estoy apoyando y si tuviera la edad de las chicas estaría también militando como ellas”, reconoce.

Y además deja en claro: “No creo que porque se despenalice y se legalice el aborto todas las mujeres salgan a abortar, no es así.  

“El año verde”

Federico, de 26 años, es uno de los varios hombres que participan activamente de cada manifestación feminista e incluso para esta ocasión lleva teñido su pelo de verde. Para el joven, la legalización de la interrupción legal del embarazo “es un derecho que todas las mujeres deben tener”. “Ni siquiera se debería estar discutiendo esto, ya tendría que ser ley hace años-reclama-. Hay derechos que no están contemplados, por eso hay que apoyar y salir a la calle”.

Además se muestra confiado en la promesa del presidente Alberto Fernández sobre legalizar el aborto: “Confío en que este gobierno cumpla su palabra y legalice la interrupción voluntaria del embarazo. El 2020 va a ser el año verde”, expresa.

Aborto legal: qué piensan distintas generaciones y cuáles son sus expectativas este año

Según Federico “hay mucha desinformación” a la hora de hablar de aborto. “Para muchos se trata de un chip que instaló la Iglesia católica y que deberíamos replantearnos y también falta de empatía hacia el otro, sobre todo en la sociedad de San Francisco. Muchos dicen ‘ama al prójimo como a ti mismo’, pero en sus acciones hacen otra cosa”, remarca.

Esperanza 

Los tres entrevistados coincidieron en la “esperanza” que el nuevo gobierno cumpla con su promesa de campaña de legalizar el aborto legal, seguro y gratuito en todo el país.

“La decisión sobre la maternidad tiene que ser deseada y es su derecho que la mujer decida sobre su cuerpo. La gente que por ahí no entiende esa cuestión”, coincidieron.