Cónsul italiano en Córdoba visitó el Festival de la Buena Mesa

Local 20 de febrero de 2020
Se trata de la segunda visita que realiza el funcionario a San Francisco en los últimos años. Recordó las vías de comunicación del Consulado y que en marzo los italianos en el exterior podrán votar en las elecciones por un referéndum.
200220PAPELIMG_9325
Tiberio Schmidlin, cónsul italiano en Córdoba.

El Festival de la Buena Mesa 2020 tuvo entre sus asistentes al cónsul general de Italia en Córdoba, Tiberio Schmidlin, que visitó a San Francisco por segunda vez desde que fue nombrado en ese cargo en diciembre de 2017. El funcionario estuvo en la segunda noche del evento y destacó los fuertes vínculos entre Córdoba e Italia. 

Schmidlin visitó el sábado pasado la Casa del Piemonte "José Losano", se reunió con el intendente sanfrancisqueño Ignacio García Aresca, y por la noche asistió por primera vez al Festival en el predio de la Sociedad Rural. "Es una ciudad muy importante con una colectividad italiana muy fuerte, y es la primera vez que vengo a este festival maravilloso. Aquí me siento en casa, desde el primer día. Culturalmente, Córdoba e Italia están muy cerca", dijo en un breve diálogo con El Periódico.

Consultado sobre cómo estrechar los vínculos entre los residentes en Córdoba que poseen la nacionalidad italiana, señaló que se trabaja mucho a través de redes sociales, la página web del Consultado y también planean nuevas formas de gestión y comunicación. 

"Respondemos muchas inquietudes a través de redes sociales. Tenemos una agencia consular en San Francisco, que trabaja muy bien y vamos a seguir manteniendo. Invitamos a la gente a seguir lo que vamos publicando en el sitio web del Consulado", explicó.

Asimismo, destacó el papel que cumple en San Francisco y otras ciudades la escuela bilingüe Dante Alighieri para que "la lengua y la cultura italiana no sea solo nostalgia, sino que sea una herramienta para los jóvenes". Precisamente, Schmidlin había estado en la ciudad en 2018 para la inauguración de las obras de ampliación de la escuela.

"Tenemos un intenso intercambio de estudiantes con las universidades de Córdoba, con estudiantes que van a Italia con programas de intercambio. Hay facultades de la Universidad Nacional de Córdoba que tienen doble titulación con universidades de Italia. Hay vínculos muy estrechos y conocer la lengua italiana puede abrir muchas puertas", fundamentó.

Elecciones en marzo

Por otra parte, recordó que en marzo los ciudadanos italianos votarán en un referéndum sobre un proyecto de ley que reduce la cantidad de miembros del Parlamento italiano, y que toda la información se encuentra disponible en el sitio web del Consulado, en Facebook y Twitter.

"Se vota por correspondencia. Todos los italianos inscriptos en el AIRE recibirán un sobre", dijo sobre los residentes en el exterior ya registrados en el Anagrafe degli Italiani Residenti all'Estero (AIRE, Registro de Italianos Residentes en el Exterior).

Este referéndum constitucional, el cuarto en la historia de Italia, tendrá lugar el 29 de marzo de 2020 para aprobar o rechazar el texto de la ley constitucional titulado "Enmiendas a los artículos 56, 57 y 59 de la Constitución sobre la reducción del número de parlamentarios", aprobado en octubre pasado por la Cámara de Diputados y que implica una reducción en el número de diputados de 630 a 400 y el de senadores elegidos por voto popular de 315 a 200.

 Objetivos

Por otra parte, entre los objetivos del Consulado señaló que planifican aumentar el uso de redes sociales y crear plataformas interactivas para facilitar a los ciudadanos los servicios del consulado y las distintas agencias consulares. 

"Somos 17 personas en el Consulado y tenemos una comunidad italiana de 105 mil personas distribuidas en siete provincias. En otro año se presentó la plataforma que se llama Fast it, donde cada persona desde su casa puede actualizar su domicilio o solicitar la inscripción en el AIRE. Queremos hacer más cosas como esas y brindar más información.

Te puede interesar