Desde el Sindicato de Obreros Panaderos –filial San Francisco- emitieron un comunicado donde asumen que la violación de los “más elementales derechos laborales” en el rubro es una situación a la que calificaron como “harto frecuente”, pese a indicar que realizan esfuerzos para evitarlo.

El texto nace tras conocerse días atrás una denuncia por parte de una extrabajadora de la Panadería San Francisco, quien aseguró ser despedida luego de prestar servicios durante tres años “en condiciones de clandestinidad”, es decir sin registración de la relación laboral, explicó el sindicato. 

La mujer, de apellido Méndez, realizó la denuncia en su cuenta de Facebook donde describió haber trabajado de lunes a lunes y haber cobrado menos de lo que le corresponde por su tarea. 

Problemas 

“El trabajo informal produce innumerables consecuencias funestas, tanto para quienes deben desempeñarlo en esas condiciones como para quienes se dedican al mismo ramo toda vez que genera una competencia tramposa, desigual y desleal”, expresaron.

Luego aclararon que la forma de evitar este tipo de situaciones es a través de la detección temprana de estos casos, aunque reconocieron dos situaciones: la primera, que las sanciones económicas establecidas por su ordenamiento jurídico demostraron ser “impotentes para erradicar este flagelo”. La segunda, es que la delegación San Francisco del Departamento Provincial de Trabajo “cuenta –según el gremio- con solo tres inspectores” que tienen asignada como zona de su competencia todo el departamento, lo que genera no poder llevar adelante un control riguroso y permanente de las condiciones de trabajo de sus afiliados que posibilite detectar la existencia de trabajadores no registrados.

Por otra parte, desde el Sindicato de Panaderos asumieron las responsabilidades inherentes a las funciones que les conciernen “con todos los medios disponibles y sus limitaciones propias”. De esta forma, repudiaron los comentarios en su contra tras conocerse el caso de la empleada echada en los últimos días, donde se cuestionó la labor del gremio.