La Legislatura de la Provincia de Córdoba iniciará el próximo mes de marzo un programa obligatorio de formación en temas de género, violencias y Derechos Humanos, para legisladores, legisladoras y la totalidad del personal que se desempeñe en la Unicameral.

Así fue acordado esta tarde entre el vicegobernador Manuel Calvo y la ministra de la Mujer, Claudia Martínez, con la firma de un convenio para llevar adelante esta iniciativa que se enmarca en la denominada Ley Micaela.

En un acto llevado adelante en el Auditorio de la nueva sede legislativa, la segunda autoridad de la Provincia expresó que «desde el Gobierno de Córdoba creemos que la política de género debe ser una verdadera política de Estado«. A su vez, remarcó que "cualquier violación a los derechos de las mujeres es una violación a los Derechos Humanos".

Manuel Calvo recordó que Córdoba «ha sido pionera en materia de aplicación de la ley de género en términos electorales. También lo fue con la conformación del Consejo Provincial de la Mujer y con el Polo Integral de la Mujer, único en su tipo en la Argentina y que hoy varias provincias ven lo que se ha podido transformar aquí».

El programa Lideresas llevado adelante en conjunto con todas las fuerzas políticas, y la reciente creación del Ministerio de la Mujer dentro del gabinete provincial, es otra de las iniciativas que destacó el Vicegobernador.

Córdoba se ha convertido en una pionera en la aplicación de la Ley Micaela", finalizó Manuel Calvo.

Un paso más


Cabe recordar que en 2018 se dictó la Ley Nacional N° 27.499 que estableció la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías, es decir en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación en la República Argentina.

Un año más tarde, el de 22 de mayo de 2019, Córdoba adhería a esa ley y establecía la formación obligatoria en cuestiones de género y violencia para los tres poderes del Estado provincial.

Ahora le llega el turno a todos los que dependen del Poder Legislativo de Córdoba. Según consta en el acuerdo, el Ministerio de la Mujer será quien establezca las directrices y los lineamientos de los contenidos curriculares de la capacitación en la temática, como así también la certificación.

Es por ello que la titular de la cartera, Claudia Martínez, remarcó que la norma "obliga a todos los agentes públicos a capacitarse en género y violencia contra las mujeres, pero en definitiva es un derecho y una oportunidad". Sobre este contexto, la ministra puso en relieve la colaboración conjunta de los tres Poderes "para trabajar, para pensar y para diseñar la capacitación a 130 mil agentes públicos del Estado provincial".