Cada vez es más común encontrar en los pasillos del Ipet nº 50 "Emilio F. Olmos" estudiantes mujeres. Aunque sigan siendo “pocas” si se tiene en cuenta que conviven diariamente con unos 800 varones, la matrícula crece cada año que pasa y en este 2020 se sumarán 12 mujeres más a las 54 que concluyeron el ciclo lectivo el año pasado. De esta forma, se rompe con el estereotipo de que las escuelas técnicas son un territorio masculino.

Lo de la escuela local no es algo que se dé solo en San Francisco, sino en todo el país. En Argentina, el 32,9 por ciento de los inscriptos en esta modalidad son mujeres y en Córdoba, a pesar de que ha variado poco en los últimos años, el porcentaje es mayor: 37,4 por ciento.

Según el Ministerio de Educación de Córdoba, la matrícula en escuelas técnicas de la provincia se incrementó 5,28 puntos entre 2015 y 2018.

En el Ipet 50, por ejemplo, el incremento en la matrícula femenina tuvo su máxima expresión desde 2014, cuando de 12 pasaron a ser 24 las estudiantes. En la actualidad son más del doble.

En 2015, asistían 74.435 alumnos a las escuelas técnicas de Córdoba: 26.975 eran chicas (36,2% de la matrícula). Tres años más tarde, en 2018, 78.365 jóvenes estudiaban en colegios técnicos y 29.363 eran mujeres, lo que representaba el 37,4 por ciento del total.

Según recordó Jorge Tomé Seif, director de la institución, las primeras alumnas aparecieron hace poco más de 25 años atrás, cuando eran cuatro.

Sociedad que cambia

Tomé Seif indicó que la escuela “siempre fue mixta” aunque aclaró que en los últimos años hubo un “estallido” en la concurrencia femenina. “Hemos tenido hace poco una abanderada del área Maestro Mayor de Obra, otra en Mecánica y hace poco una alumna ganó la carrera de autos eléctricos, recordó.

Al momento de encontrar una explicación al fenómeno actual, donde cada vez más mujeres llegan a la “escuela del trabajo”, el directivo explicó: "La sociedad va cambiando y los oficios se van reconociendo, algo que no pasaba". Aclaró que el fenómeno va de la mano con la igualdad de oportunidades y el auge en el reconocimiento del papel que la mujer tiene en la sociedad. Asimismo, destacó que hay especialidades donde “las chicas se sienten muy identificadas”, mencionando la de Maestro Mayor de Obras: “Al finalizar esta especialidad se está en condiciones óptimas de seguir Arquitectura o Ingeniería Civil, por ejemplo. Eso es un gran aliciente para nuestra escuela”, señaló Tomé Seif.

Cabe recordar, que son seis las especialidades, sumándose además Electricidad, Electrónica, Automotores, Mecánica e Industrialización de la Madera y Muebles. “Está bastante distribuida la presencia de mujeres”, agregó el docente.

Tomé Seif lleva siete años como director de la escuela, aunque muchos más recorriendo sus pasillos ya que fue profesor de Electrónica, y que haya mayor presencia femenina en el establecimiento es tomado como un logro: “Me genera satisfacción, es como un logro importante de la escuela, un aporte más que se hace a la justicia social. La escuela tiene además sus internados, lo que es una herramienta muy grande para la inclusión social”, definió.

Mejor infraestructura

La presencia significativa de mujeres en el Ipet 50 generó que desde la cooperadora se invierta en infraestructura para dotar el edificio de mayor comodidad para ellas. Por este motivo, se informó que se construyeron dos nuevos baños para las estudiantes que demandaron una erogación de 140 mil pesos aproximadamente, dinero que provino del aporte de los padres de los alumnos.

Crece la matrícula femenina en el Ipet 50, que acondiciona sus espacios
Los baños nuevos estarán listos en el inicio del ciclo lectivo 

Por otra parte, desde la institución informaron que se refaccionaron de manera total los baños del internado en el segundo piso, que a pesar del constante mantenimiento se encontraban obsoletos dado que fueron construidos en 1953. El dinero para esto surgió del Fondo para la Descentralización del Mantenimiento de Edificios Escolares Provinciales (Fodemeep). Luego se refaccionarán los del primer piso.