El titular de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Juan Monserrat, aseguró que no tiene duda de que "las clases van a comenzar" porque los gobiernos que asumen la titularidad del Ejecutivo hacen el esfuerzo para que se dé.

"En Córdoba venimos empezando los ciclos lectivos, siempre con alguna tensión devenida en la discusión paritaria, pero con el necesario nivel de consultas para resolverlo dependiendo de la marcha de la economía y de los salarios. No tengo ninguna duda de que las clases van a comenzar, más entendiendo que los gobiernos que asumen hacen importantes esfuerzos para que inicien", describió en diálogo con Cadena 3.

El gremialista subrayó que por el momento no hay una convocatoria a paritarias y tampoco una oferta concreta para discutir el aumento que piden en el Fondo Nacional de Incentivo Docente. Aseguró que esperan novedades esta semana.

Monserrat destacó que notan un escenario "distinto al resto", con una voluntad para recuperar los salarios de las bases, con instrumentos legales de asignación de recursos emanados por el Gobierno nacional pendientes a que se repliquen en las estructuras del salario de todos los convenios colectivos.

"No puedo adelantar cómo se traducirá en Córdoba. Cuando uno va a la Provincia aparecen otros reclamos, como la caída de la actividad económica, de la recaudación y las deudas de la Nación. Eso determinará una propuesta del Ejecutivo que contemple estos tópicos", puntualizó.

Sobre las subas salariales, consideró: "No vale la pena aumentar si van a subir los precios, las tarifas y los servicios. El salario aumenta cuando es en términos reales. Se demostró que la canasta de alimentos y los servicios e impuestos municipales y provinciales están por arriba de los aumentos salariales (...) Seguir la cláusula gatillo sin decir nada de los otros precios es un contrasentido".

El titular del sindicato valoró la apertura de paritarias para lograr "un aporte federal a los salarios docentes del país", lo que para él no generaría un achatamiento de salarios. En el plano provincial esperan recibir una suma fija que quedó pendiente de 2019 y "recuperar el poder de compra de los salarios", lo que también mejoraría la recaudación impositiva.

"La clausula gatillo fue dos veces interrumpidas en la provincia de Córdoba y tuvimos que terminar el año en 2018 y 2019 con sumas fijas en el salario de los activos y jubilados. No somos ajenos a las decisiones que toma el Ejecutivo nacional con las sumas fijas en forma remunerativa para trabajadores públicos y privados del país", agregó.