La Municipalidad de San Francisco inscribe a una serie de cursos de formación profesional así como a un curso de "Introducción al Trabajo". Se trata de dos propuestas gratuitas que buscan favorecer la inserción laboral.

Respecto a los cursos de formación profesional, son los que año tras año se vienen ofreciendo desde la Secretaría de Desarrollo Económico, Social y Educativo, la Oficina de Empleo municipal, el Centro de Desarrollo Regional (CEDER) y el Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar de la Provincia de Córdoba.

Si bien aún no fueron confirmados, se sabe que tendrán que ver con oficios como peluquería, pastelería, panificación, ebanistería, tornería, gasista, albañilería y electricista.

Marcelo Moreno, secretario de Desarrollo Económico, Social y Educativo, explicó: "Gracias al intendente Ignacio García Aresca gestionamos estos cursos año tras año. Básicamente son cursos que le sirven a nuestra población para mejorar sus habilidades y competencias para ingresar al mercado laboral, ya sea en relación de dependencia o de forma autónoma en cualquiera de los oficio que van a ir a aprender".

Moreno, que afirmó que cada año son muchos los sanfrancisqueños que se interesan y se suman a la oferta de cursos de capacitación o de formación profesional, comentó que los mismos se dictarán en distintos lugares, dependiendo sus características: "La mayoría se dictan en el CEDER, otros en escuelas técnicas. El año pasado, por ejemplo, hubo cursos como tornería que se dictaron en la sede de la UOM. Los espacios se determinan de acuerdo al curso que autoriza el ministerio, después se determinan los espacios. Cabe aclarar que los insumos y demás cosas son provistos por la Municipalidad".

El secretario explicó que el primer paso para formar parte de las propuestas es la preinscripción. "Estamos haciendo un llamado a inscripciones. Es una convocatoria en base a los cursos que hemos solicitado, pero si a la gente le interesa otro curso en particular también lo preinscribimos, para gestionarlo para el segundo semestre. Ahora nos van a habilitar cerca de 20 cursos de oficios para este semestre que comenzarían casi seguro en abril, si bien hasta ahora no hemos tenido la resolución del ministerio pensamos que el comienzo podría ser en ese mes", detalló.

Inscriben a cursos de formación profesional y de "Introducción al Trabajo"

Introducción al trabajo

Respecto al segundo curso, de "Introducción al Trabajo", el mismo se ofrece desde la Oficina de Empleo municipal desde hace cuatro años a partir de un programa del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

El mismo está dirigido a jóvenes de 18 a 24 años que no hayan terminado el secundario y que estén desempleados.

"Dura tres meses. En esos tres meses se les enseñan normas básicas de la ley laboral, cómo hacer un curriculum, información que a ellos les sirva para poder insertarse en el mercado laboral. En esos cursos el Estado nacional les abona un incentivo para que asistan. Son cursos que tienen una carga horaria de 12 a 15 horas semanales por las que el Estado nacional les paga un incentivo económico que este año va a rondar los 1500 pesos. Después de los tres meses, los chicos pueden hacer un entrenamiento laboral. Salen con una planilla que nosotros les brindamos, buscan una empresa que les firme la conformidad y pueden realizar una práctica laboral de 20 horas semanales por las que también el ministerio les va a abonar un incentivo económico para que puedan realizarla", reveló Moreno.

Está previsto que el curso, que estará a cargo de un capacitador provisto por el municipio, se dicte martes, miércoles y jueves de 8 a 12. El cupo es de 30 personas.

Inscriben a cursos de formación profesional y de "Introducción al Trabajo"

Para inscribirse

Para anotarse u obtener más información, los interesados deben dirigirse a la Oficina de Empleo, en Libertad 1168, de lunes a viernes de 7.30 a 13.