Entregaron el DNI número 9 mil con identidad autopercibida

Más información 13 de febrero de 2020
Los recibió la compositora, médica e instructora Isha Escribano. Alberto Fernández encabezó el acto y dijo: "Hoy somos un poco más iguales y por eso somos un poco mejores”.
isha y alberto
El Presidente acompañó el acto de entrega del DNI y se mostró muy emocionado.

El presidente Alberto Fernández encabezó este jueves el acto de entrega del DNI número 9 mil en base a la Ley de Identidad de Género, a la compositora, médica e instructora Isha Escribano.

Emocionado, el Mandatario nacional destacó que desde la promulgación de la iniciativa "hace ocho años se recompuso la vida de más de 1.000 personas por año".

"Estoy muy feliz de acompañar" a Isha, señaló el jefe de Estado durante una ceremonia en el salón de los Pueblos Originarios de la Casa de Gobierno.

“En la campaña dije que íbamos a volver mejores. Bueno, hoy estamos siendo mejores”, señaló Fernández, quien por otra parte calificó de “estupidez” a la postura conservadora de “no respetar a la gente por lo que es y obligarlos a ser lo que uno quiere que sea”.

Además, el Presidente recordó que había sido "crítico" de la gestión de Cristina Fernández, pero destacó sus políticas inclusivas. “Ustedes saben que yo la critiqué a Cristina, pero siempre dije que su primer gobierno fue el más progresista y el que amplió más derechos”, afirmó el mandatario quien mencionó también la ley de matrimonio igualitario.

“Como sociedad fuimos mejores otorgando derechos, no quitándolos. Que los ciudadanos, las ciudadanas y les ciudadanes tengan más derechos, nos hace una sociedad mejor”, puntualizó el jefe de Estado durante el acto.

isha y alberto 1

En su intervención, Isha hizo un repaso por los hechos de discriminación que sufrió por expresar su identidad, así como también la serie de dudas y padecimientos personales por los que atravesó. “Hay países donde ser transgénero se paga con la pena de muerte”, lamentó y sostuvo que las personas trans “no somos como un bonsai, que es más bonito cuanto más se lo recorta”.

“Cuando entre en el largo sueño -reflexionó-, no voy a estar más. Pero todo esto que estamos haciendo como un equipo, más allá de las banderas políticas y religiosas, es para dejarle a las generaciones (futuras) un mundo mejor”.

La entrega del documento se formalizó con la presencia del ministro del Interior, Eduardo de Pedro; la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta y la Secretaria Legal y técnica, Vilma Ibarra.

Finalmente, con un lenguaje inclusivo, el Presidente destacó que estaba "feliz" por el cumplimiento de la ley, y remarcó: “Hoy somos un poco más iguales y por eso somos un poco mejores”.

Cabe señalar que la Ley de Identidad de Género, sancionada el 9 de mayo de 2012 por unanimidad en el Congreso y promulgada el 23 de mayo del mismo año, implicó "un avance trascendental en materia de derechos al permitir que las personas trans sean tratadas de acuerdo a su identidad autopercibida e inscritas en sus documentos personales con el nombre y el género vivenciado".

Con información de Cadena 3 y Página 12

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar