Grupo de padres alerta por faltante de la vacuna contra la meningitis

Local 13 de febrero de 2020
Aseguran que desde hace meses acuden a vacunatorios públicos y privados de la ciudad y no pueden colocárselas a sus hijos.
vacunacion
Padres reclaman una respuesta a las autoridades.

Un grupo de padres autoconvocados alertaron por el faltante de la vacuna Menveo contra la meningitis y pidieron respuestas a las autoridades santitarias. Aseguran que desde hace meses acuden a vacunatorios públicos y privados de la ciudad y no tienen novedades.

"Ya hace varios meses que los padres de bebés mayores de 3 meses están preocupados no sólo por la falta de la vacuna Menveo contra la meningitis, sino además por la falta de respuestas satisfactorias", explicó Adrián Taranzano, uno de los padres autoconvocados, y agregó que ante la falta de una solución decidieron organizarse entre más de 12 familias con hijos que necesitan esta vacuna. 

Los reclamos no son nuevos. Ya el año pasado distintas familias habían señalado a El Periódico que la vacuna no se podía obtener en la ciudad. Consultada al respecto, la vicedirectora del Hospital Iturraspe, Verónica Pepino, negó en diciembre pasado el faltante de dosis pero admitió que les están entregando menos cantidad. Según había señalado la pediatra, se trataba de una situación momentánea y que la reposición de vacunas era constante.

Sin embargo, los padres autoconvocados aseguraron que no es la experiencia que ellos tienen. "Desde hace varios meses acudimos a los vacunatorios públicos y privados de la ciudad, sin tener novedades. Las farmacias unánimemente responden que la vacuna está en falta y que no se consigue en los laboratorios", indicó Taranzano.

Por último, Taranzano invitó a las familias que se encuentren damnificados por esta situación a unirse al grupo de autoconvocados enviando un mensaje de Whatsapp a los números 3564 567075 y 3564 336665.

Hay faltante

Las consultas realizadas por este medio en farmacias y vacunatorios privados revelan que hay faltante de esta vacuna desde hace unos cinco meses meses. Y que cuando reciben, se trata de muy pequeñas cantidades, como cinco o seis, que no alcanzan para cubrir la demanda que tienen. Algunas farmacias señalaron que la falta de esta vacuna es de más de seis meses.

Por otra parte, aseguraron que no tienen información de cuándo volverán a recibirán dosis.

La enfermedad
La meningitis es la infección los tejidos que recubren el cerebro y la médula espinal. Su causa puede ser un virus (es más leve) o una bacteria, que en ese caso puede llegar a ser grave y el paciente necesita tratamiento inmediato ya que puede dejar secuelas serias e incluso causar la muerte.

Los nenes menores de 1 año constituyen el grupo más vulnerable, mientras que los adolescentes y adultos pueden ser portadores del germen y transmitirlo a los lactantes y chicos pequeños con mayor riesgo de enfermar.

La vacunación de lactantes tiene el objetivo de proteger de la enfermedad al grupo etario más vulnerable y con mayor riesgo de enfermar y morir.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, existen dos esquemas diferenciados de vacunación contra la meningitis según la edad. 

Lactantes

1era. dosis: 3 meses de vida
2da. dosis: 5 meses de vida
1er. refuerzo: 15 meses de vida

Adolescentes

Una dosis única: 11 años

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar