Buena Mesa 2020: con dos propuestas, el Ballet Patria dice presente

Espectáculos 12 de febrero de 2020
Como apertura del festival tendrán a cargo un cuadro denominado 'Copleras' en homenaje al nacimiento de la caja, su instrumento característico. En cuanto al espectáculo central, trabajarán dancísticamente el himno nacional. "Estamos felices de poder seguir estando en este festival tan importante para nuestra ciudad", aseguraron.
ballet municipal patria buena mesa
Para la 19º edición, la agrupación tiene previstas presentaciones el viernes y el sábado.

Una vez más el Ballet Municipal Patria dirá presente en el Festival del Humor, la Buena Mesa y la Canción, en el escenario principal.

Para la 19º edición, la agrupación tiene previstas dos presentaciones en lugar de tres como suele ocurrir habitualmente, las que tendrán lugar el viernes 14 y el sábado 15 de febrero. Con ese fin, los bailarines prepararon dos propuestas especiales. En total serán 26 bailarines en escena para las dos aperturas, contando también a los integrantes del Instituto Privado de Aeróbica y Expresión Corporal (IPAEC) que los acompañarán.

José Bollea, el director del ballet, adelantó algunos detalles a El Periódico de lo que será su puesta en escena y manifestó: "Vamos a estar actuando el viernes 14 y el sábado 15 de febrero haciendo la apertura de la noche a las 22 y la apertura del número principal que suele ser entre las 23.30 y la medianoche".

En ese sentido contó: "En este caso vamos a estar presentando como apertura del festival un cuadro que lo hemos llamado 'Copleras', que tiene que ver con el nacimiento del instrumento, de la caja, que es el instrumento habitual que tocan las copleras o las bagualeras. Así que nos basamos en un cuadro norteño con su acento salteño-jujeño desde donde nos viene este instrumento. Este año vamos a estar acompañados también por IPAEC que está dirigido por Analía Ciardola con coreografía de la profe Trinidad Espasandín. Nos van a estar acompañando ocho bailarinas. Y además Adrián Vocos va a estar junto con nosotros trabajando en la parte escénica, que siempre nos está dando una mano".

Bollea comentó, además, que Soraya Molina será la encargada del vestuario así como de la dirección, coreografía y puesta en escena en los que estarán juntos.

Sobre la segunda presentación, el director reveló: "Es una propuesta que nos viene desde Córdoba en donde vamos a trabajar dancísticamente sobre el himno nacional. Es una versión que nos enviaron desde la producción de Córdoba. Nos enviaron un himno con muchas variantes. También vamos a estar junto a la gente de IPAEC".

Sobre el final, Bollea se mostró entusiasmado y agradecido con la participación del ballet en el festival. "Estamos muy contentos de poder participar, más allá de que la comisión decidió que estemos dos días, felices de poder seguir estando en este festival tan importante para nuestra ciudad y región que está apuntalándose como uno de los más importantes del país".

Te puede interesar