La historia del Festival de la Buena Mesa: en 2001 los platos costaban $1

Espectáculos 12 de febrero de 2020
El evento que colocó a San Francisco como una de las plazas festivaleras más importantes del país tiene una historia muy rica. Te contamos algunas curiosidades y recordamos los artistas que pasaron en los últimos 10 años.
buena mesa
Las últimas ediciones convocaron a una multitud en la Rural.

Ya están todos los preparativos en marcha para el comienzo del 19º Festival del Humor, la Buena Mesa y la Canción que se llevará a cabo el viernes 14, sábado 15 y domingo 16 de febrero en el predio de la Sociedad Rural de San Francisco, en un evento que ha tenido un importante crecimiento en los últimos años y que se ha convertido en uno de los festivales más importantes de Córdoba y con renombre en todo el país.

Se trata de un espectáculo que nació en 2001 con el nombre del Festival de la Buena Mesa, ya que el atractivo principal en aquel entonces eran los platos típicos de los distintos países que estaban representados por sus colectividades. Algo que se mantiene hasta hoy, pero con el agregado de mayor cantidad de espectáculos, una afluencia masiva de público y una gran trascendencia fuera de la ciudad.

Entre los cambios más importantes que se pueden mencionar en estos 20 años de festival está la relevancia de los artistas que se presentan, el aumento de las colectividades de inmigrantes que participan y la mayor variedad de platos que ofrecen, la mayor cantidad de público y el crecimiento de la organización, la televisación del festival y el cambio de fecha en 2013, entre otros aspectos.

Aquel festival que se promocionaba como la "Fiesta de la familia" y que se hacía en noviembre todavía conserva el mismo espíritu, pero con modificaciones importantes que se hicieron con el correr de los años.

La primera edición

La primera edición comprendió dos jornadas y se llevó a cabo el sábado 10 y domingo 11 de noviembre de 2001 en el predio de la Sociedad Rural, donde siempre se hizo. El sábado la jornada iba de 18 a 2 mientras que el domingo, de 16.30 a 23. En aquel entonces hubo comidas y bebidas típicas españolas, criollas, italianas, árabes, israelíes, francesas y alemanas. Hubo espectáculos musicales y bailables de todas las colectividades. 

buena mesa 2001 primer afiche
El folleto invitando al primer festival. Foto: Archivo Gráfico y Museo Histórico.

En cuanto a los shows principales, el sábado 10 había sido "Todos a Bailar" con Don Augusto, mientras que el domingo 11 la figura principal había sido "Popo" Giaveno con su humor característico.

A la distancia, entre lo más llamativo de la época sin dudas están los precios . Así, se podían encontrar platos desde apenas un peso, una cifra que hoy no alcanza ni para un caramelo.

El evento era organizado por una comisión denominada Comisión Municipal Festival de la Buena Mesa y patrocinado por la Municipalidad de San Francisco. Habían participado el Centro Comercial e Industrial de la Propiedad, la Unión de Comerciantes Minoristas, la Sociedad Rural, la Sociedad Italiana, la Asociación Familia Piemontesa, el Centro Friuliano, la Comunidad Marchigiana, el Centro Lombardo, la Sociedad Española, la Colectividad Siriolibanesa; la Colectividad Israelí, la Asociación Argentino-Alemana, la Agrupación Tradicionalista "El Matrero", la Alianza Francesa, y la Cooperadora y Asociación de Padres de las Guaderías Municipales.

En la invitación del primer evento se podía leer: "'El Festival de la Buena Mesa' deberá ser una fiesta que proyecte a San Francisco y nos instale a nivel nacional con una propuesta gastronómica y artística variada que identifique a nuestra ciudad por la calidad de sus comidas y la cordialidad de su gente". Vaya si se logró.

buena mesa archivo grafico
Algunas postales de las primeras ediciones. Foto gentileza: Archivo Gráfico y Museo Histórico.

Otras ediciones

El festival fue creciendo con el paso de los años. También la calidad de sus comidas y espectáculos. Así, por ejemplo, en 2004 Jairo había sido la figura central el sábado 13 de noviembre. El viernes 12, en tanto, lo había sido La Pailos Band con una combinación de humor y música. O en 2006, cuando el sábado 11 de noviembre se presentaron Los Fenders y el humor de Mario y Pitufo y el domingo 12 lo hizo la Jazz Arias.

Hasta 2011 el festival se hizo en noviembre y a partir de 2013 comenzó a realizarse en febrero, en sintonía con los principales festivales de verano. Así, también hubo festivales de dos días y otros de tres.

Un repaso por algunos de los artistas que formaron parte de La Buena Mesa en los últimos diez años.

2010. Sábado 13 de noviembre, Negro Álvarez, Cantoral. Domingo 14, Los Nombradores del Alba, Patricia Sosa.

2011. Sábado 12 de noviembre, Trío San Javier, Ballet Patria, Cantata Piamontesa, Cantoral, Carlos Bergesio y El Beto Moya. Domingo 13, Ballet Municipal de Danzas Españolas, "Popo" Giaveno, Nacho Prado y Daniel Campos.

2012. No hubo festival, ya que el que estaba estipulado para noviembre se pasó para febrero de 2013.

2013. Sábado 16 de febrero, Luciano Pereyra, Chichilo Viale, Los 4 Rumbos, Mario Devalis, Marcos Ontivero, Chango Juárez, El Mudo Esperanza y Pablo Utrera. Domingo 17, Los Nocheros, La Copla, Nacho Prado y Daniel Campos, Doña Jovita y "Popo" Giaveno.

2014. Viernes 14 de febrero. Los Tekis, Nacho Prado y Daniel Campos, María Elena Ferreyra, Adrián Gómez, "Popo" Giaveno, el Mudo Esperanza y Gonzalo Pérez. Sábado 15, Cacho Buenaventura, Los Alonsitos, QV4, El Chango Juárez, Marcos Ontivero y Los 4 Rumbos. Domingo 16, Abel Pintos, La Copla, 5 Sentidos, El Gato Peters y el Coto.

2015. Viernes 13 de febrero, Luciano Pereyra, Ballet Patria, ganadores Pre Cosquín, Los 4 Rumbos, 5 Sentidos, Jorge Tisera y Adrián Gómez. Sábado 14, La Oreja de Van Gogh, Franco Abelar, Nacho Prado y Daniel Campos, Ballet Patria, Mudo Esperanza, María Elena y Chango Juárez. Domingo 15, Axel, Las Voces Jóvenes, Popo Giaveno, Daiana Nanzer y ballet, Marcos Ontivero, La "Mole" Moli y Noelia, Banda la Chica Chicle, Alma de Luna, Julio Vaca "Chicharrón". 

2016. Viernes 12 de febrero, Abel Pintos, Ballet Patria, Los 5 Sentidos, Popo Giaveno, Los 4 Rumbos, Chango Juárez. Sábado 13, Chaqueño Palavecino, Ballet Patria, Las Voces Jóvenes, Victor Quinteros, Los Diableros Jujeños y Andrés Teruel. Domingo 14, Jorge Rojas, Ballet Patria, Destino San Javier, Mudo Esperanza y Fabricio Rodríguez.

2017. Viernes 10 de febrero, Los Manseros Santiagueños, el Ballet Patria, Changuito Zafrero, 5 Sentidos, Rony Vargas y Doña Jovita y Víctor Quinteros. Sábado 11, Los Tekis, el Ballet Patria, Los 4 Rumbos y La Bicho. Domingo 12, Franco de Vita, el Ballet Patria, Fabricio Rodríguez y el Oficial Gordillo.

2018. Viernes 9 de febrero, Jorge Rojas, El “Mudo” Esperanza, Fabio “La Mole” Moli. Sábado 10, La Oreja de Van Gogh, Coqui Ramírez, Alejandro Gardinetti, Los Cuatro Rumbos. Domingo 11, Paz Martínez, Dyango, QV4, Chango Juárez y La Clave.

2019. Viernes 15 de febrero, Los Palmeras, Cumbia T.Va, Cumbiavarana, Rey Manda y el humor de Popó Giaveno. Sábado 16, Luciano Pereyra, Huellas Copleras, Nilda Vega, María Elena y la Encrucijada, Los Cuatro Rumbos y el humor de Mudo Esperanza. Domingo 17, Abel Pintos, Entre Amigos, Marcos Ontivero y Los Pregoneros de Salta.

buena mesa bailarinas de la colectivdad siriolibanesa entre 2001 y 2003
Bailarinas de la colectividad siriolibanesa entre 2001 y 2003. Gentileza: Archivo Gráfico y Museo Histórico.


Con información del Archivo Gráfico y Museo Histórico de San Francisco y la Región.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar