Comienza hoy la 20° edición de Cosquín Rock

Más información 08 de febrero de 2020
Durante dos días, 154 bandas pasarán por los ochos escenarios dispuestos por el imponente predio del Aeródromo de Santa María. Esperan más de 120 mil personas.
cosquin
La última edición reunió a más de 120 mil personas; aseguran que ese número será superado con creces.

Como cada año, serán decenas de miles las almas que se den cita en la serranía cordobesa para vivir dos jornadas en la que la música volverá a ser la protagonista absoluta. Ni el difícil momento económico, ni la suspensión de la participación de Charly García en el festival parecen haber influido en los ánimos de los hombres y mujeres, pibas y pibes que desde todos los lugares del país se movilizan para reencontrarse con sus artistas predilectos. 

En su edición aniversario, el festival Cosquín Rock parece decidió a reformularse definitivamente como el festival de música joven más importante de la Argentina. Para eso, la apertura estética y artística que viene experimentando desde hace un par de años, toma un rumbo definitivo con la llegada de artistas como Duki, Cazzu, Neo Pistea o Ysy A. Pese al pataleo de los sectores más ortodoxos, que suelen elevar sus quejas a través de redes sociales y comentarios al pasar, no hay demasiado espacio para la queja ante una realidad que se confirmará durante este fin de semana: la música urbana ocupa hoy el espacio que históricamente le cupo al rock, con el que dialoga de modo constante y, claro está, sonante. 

No obstante a eso, los números tradicionales del rock más clásico tendrán al menos tres platos fuertes a lo largo de estas jornadas: el regreso de Divididos luego de 15 años de distanciamiento con la organización del festival, la primera vez de Los Caballeros de la Quema, que desde hace un tiempo vienen reuniéndose muy esporádicamente tras separarse incluso antes de la existencia del festival, y el enigmático "aguante" a Charly García

Luego de la suspensión del concierto del máximo referente vivo de la música popular argentina, desde la organización decidieron que sería una buena oportunidad para que la banda que acompaña a García (The Prostitution) le rinda una especie de homenaje a la obra de Charly, invitando al escenario a artistas amigos y referentes de la canción nacional. Hasta ahí todo enigmático.

En la prueba de sonido del viernes, los velos empezaron a correrse. Nito Mestre, León Gieco, Celeste Carballo, Goyo Degano, Fernando Ruiz Díaz, Hilda Lizarazu y Louta son algunos de los nombres que empujarán el coro masivo que entonará las canciones más emblemáticas del artista que tuvo que suspender su llegada a Cosquin Rock tras sufrir un accidente doméstico que lo dejó en reposo por unos 30 días. Ayer, corrió fuerte la versión de que algún cuartetero podría sumarse a la selección de músicos en escena. Nadie de la producción confirmo dicha aseveración. 

Para la noche del sábado, también hay que advertirlo, es muy probable que se concrete un cruce entre Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur. Así, podria revivirse, al menos por un rato, la experiencia Illya Kuryaki and the Valderramas. Ya pensando en el domingo, también están los que esperan que Ciro y Los Persas vuelvan a convocar a Wos en medio de su actuación que tendrá lugar el domingo. 

Por demás, los escenarios repetirán la heterodoxia que se hizo corriente desde hace un par de ediciones y salvo la carpa de música electrónica, la que servirá para "el desconecte" de Molotov y La Casita del Blues, verán desfilar sobre ellos a la más variada oferta musical que va desde los más consagrados artistas del rock argentino, hasta las más modernas referencias de la música urbana. En el medio de eso, lo que el lector desee imaginarse: reggaeton, blues, hip-hop, punk, reggae, hard rock, rap, elctro pop y hasta el espectáculo de tangos y cuentos que reúne a Hernán Casciari y Cucuza Castiello serán de la partida en una nueva edición que promete quedar grabada a fuego en la historia del festival de rock más grande de la historia argentina. 

Todavía hay entradas a la venta.

Fuente: La Nueva Mañana

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar