San Francisco será otra de las ciudades en las que, el próximo 19 de febrero, Día de Acción Verde por el Derecho al Aborto, se llevará a cabo un pañuelazo.

Si bien las actividades a realizarse en nuestra ciudad y los horarios se definirán este fin de semana, se prevé que las calles se llenen del clásico verde que identifica a la lucha por el aborto.

Los preparativos se dan luego de que el presidente Alberto Fernández ratificara su compromiso con la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. Días atrás, confirmó que el gobierno presentará un proyecto propio en el Congreso para "terminar con la penalización del aborto", al responder preguntas de estudiantes del Instituto de Estudios Políticos de París, donde brindó una conferencia magistral, en el marco de su gira por Europa.

La movida no cayó bien en la Iglesia. Fiel a su estilo, en la previa al #19F, como lo dieron en llamar, el obispo diocesano Sergio Buenanueva publicó su opinión a través de sus redes sociales. En Twitter, por ejemplo, escribió: "Hay muchas incertidumbres políticas, sociales y económicas en Argentina. De lo que no se puede dudar es de la decisión de que sí o sí haya aborto legal, libre y gratuito... y rápido. Eliminar deliberadamente a un ser humano inocente e indefenso siempre será un crimen".

Acto seguido publicó un comunicado de la Conferencia Episcopal Argentina que invita a una misa en la basílica de Luján el 8 de marzo, con motivo del Día de la Mujer.

"En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer y con motivo del anunciado tratamiento legislativo del proyecto de la legislación del aborto, la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina invita a todos los Obispos a concelebrar en la misa que tendrá lugar en la Basílica de Luján, el domingo 8 de marzo a las 11, para pedir por la protección de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural. El lema de celebración será: "Sí a las mujeres, sí a la vida". Invitamos a todo el Pueblo de Dios y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a unirse en esta plegaria común por la vida junto a la Virgen de Luján, patrona del pueblo argentino", dice el texto.