En épocas de cortes de luz muchos usuarios se preguntan por la responsabilidad de la Empresa Provincial de Energía Eléctrica de Córdoba (EPEC) o las distintas cooperativas que prestan el servicio en los casos de daños en artefactos eléctricos, los que pueden ocurrir también sin cortes en la energía pero ante vaivenes en la tensión. ¿En qué casos se puede reclamar, cuándo y cómo hacerlo?

En la página web de EPEC explican con detalles cómo realizar el reclamo correspondiente paso por paso, el cual debe efectuarse dentro de las 48 horas de ocurrido el daño en el aparato eléctrico atribuible a fallas en la red.

Sin embargo, hay dos requisitos indispensables para reclamar.

1) El primero es que todos los artefactos dañados que se quieran reclamar deben estar declarados previamente. Para ello el trámite se puede realizarse de manera personal en las oficinas de EPEC o bien de manera online, para lo cual hay que ingresar al portal www.epec.com.ar y buscar la sección que dice "Hogares, comercios y pequeñas industrias". Luego, ingresar en “Declaración de artefactos eléctricos”.

Cabe señalar que para realizar el trámite vía online cada usuario deberá registrarse previamente y seguir los pasos.

Una vez registrado, el usuario podrá realizar la declaración. Le solicitarán su número de cliente y de contrato, y luego podrá completar una planilla muy sencilla con la información de sus electrodomésticos, incluyendo los focos de la luz.

Esa planilla funciona a modo de declaración jurada y será fundamental si a futuro sufre la rotura de alguno de los elementos declarados producto de un mal funcionamiento del servicio eléctrico.

2) Además de tener los artefactos declarados, el otro requisito indispensable para el reclamo es que el damnificado debe ser titular del contrato vigente en el momento de producirse el daño, pudiendo iniciar el trámite un tercero en representación del titular.

¿Cómo hacer el reclamo?

Con los requisitos anteriores, hay tres opciones para hacer el reclamo

Cómo reclamar a EPEC y cooperativas por artefactos eléctricos dañados

A- Llamar al 8000 777 000 (reclamo técnico, opción 1). B- En cualquier guardia de EPEC. C- En cualquier oficina de atención de EPEC.

También en este documento PDF se pueden consultar todos los pasos del reclamo ante EPEC

¿Cómo sigue el trámite?

1) Solicitud de reconocimiento de gastos por reparación de artefactos dañados

Una vez realizado el reclamo, personal de EPEC concurrirá al domicilio para verificar el/los artefactos dañados y entregará un formulario. En el mismo, se deberán incluir los datos personales del titular del contrato vigente y completar todos los espacios requeridos en el anverso (el reverso será completado por empleados de EPEC).

2) Presupuestos por reparación

El presupuesto deberá incluir nombre comercial, CUIL o CUIT y dirección del técnico que efectuará la reparación. Además, se deberá dejar constancia del nombre y apellido del titular del suministro vigente y los datos del artefacto dañado (modelo, marca y tipo). Asimismo, se deberán detallar los daños producidos en el/los artefactos que se reclaman. Para EPEC, no será válida la documentación que no incluya esta información y se deberá incluir fotocopia del DNI, constancia de CUIL, constancia de CBU (en caso de poseer cuenta bancaria) y dirección de correo electrónico del titular del contrato, datos que se utilizarán al momento de realizar el reconocimiento correspondiente.

3) Artefactos dañados que no tienen reparación

En caso de que alguno de los artefactos dañados no tenga reparación por destrucción total o por repuestos inexistentes, se deberá presentar un informe técnico que lo respalde confeccionado por un técnico matriculado y adjuntar el presupuesto o factura por un artefacto similar nuevo.

4) Resultado del reclamo

Según detalla la empresa, personal de EPEC verificará la documentación. Luego de un análisis técnico, comunicará si el reclamo es o no imputable a fallas en las redes que pudieran haber ocasionado daños en los artefactos eléctricos reclamados.

Cómo reclamar en las cooperativas

Por otro lado, también existen prestadores en diferentes localidades que brindan el servicio a través de una cooperativa y donde el plazo de reclamo también es de 48 horas. Aquí también deben estar declarados los artefactos previamente mediante el llenado de una planilla de declaración jurada de potencia instalada -debe ser proporcionada por la cooperativa al ususario-.

En este caso, el reclamo debe ser realizado personalmente ante la guardia que corresponda según su domicilio; o, ante la mesa de entrada de la cooperativa, manifestando en forma clara y precisa los artefactos que fueron dañados, en donde se le explicará al usuario los pasos a seguir para la consecución del trámite.

Si no se obtienen respuestas

Si EPEC o la cooperativa no brindan una solución, los usuarios pueden dirigirse al Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep).

ERSeP recepta y tramita los reclamos de los usuarios tanto en su sede central de Córdoba capital, como en los Centros de Atención de Usuarios situados en las terminales de ómnibus de Córdoba Capital, Río Cuarto, Villa María, San Francisco, Villa Dolores y Villa Carlos Paz. Así como también a través de la plataforma digital ERSeP Online.

En su sitio web ERSep explica detalladamente los procedimientos:

- Reclamos ante EPEC y ERSEP [clic acá]

- Reclamos ante una Cooperativa y ERSEP [clic acá]