Paro de interurbanos: no habrá servicio hasta que las empresas paguen el total de los sueldos

Más información 07 de febrero de 2020
Los choferes agremiados en la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) llevan adelante un paro de actividades tras denunciar que las empresas no abonaron en su totalidad los sueldos de enero.
paro
Aoita realizó un paro tras denunciar que las empresas no abonaron el total de enero.

Los usuarios del transporte interurbano de pasajeros deberán buscar alternativas para trasladarse hoy, debido a que no habrá servicio desde el primer minuto de este viernes.

Los choferes agremiados en la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) llevan adelante un paro de actividades tras denunciar que las empresas no abonaron en su totalidad los sueldos del mes de enero.

“Se confirma la medida de fuerza desde la medianoche. Nos han comunicado que hay dos o tres empresas que han abonado la totalidad de los haberes, pero mañana a la mañana (por hoy) se va a hacer una inspección de pago y si se corrobora que las empresas han abonado, los choferes saldrán a trabajar, mientras que con las otras (firmas) esperaremos hasta que esté depositado la totalidad del sueldo”, explicó anoche a La Voz Emiliano Gramajo, secretario general de Aoita.

Las empresas, el gremio y la Provincia –con el ministro de Trabajo, Omar Sereno, a la cabeza– negociaron largas horas ayer a la tarde, pero la posición del sindicato fue inflexible ante la “falta de pago” de las prestatarias.

Desde Transporte provincial apuntaron contra las empresas por no haber pagado en tiempo y en forma. “La Provincia transfirió subsidios por 116 millones de pesos a todo el sistema. Son las firmas las que no han puesto de sus cajas el dinero correspondiente para abonar el salario a sus choferes. Sólo depositaron la parte que nosotros les transferimos”, plantearon a este medio desde la Secretaría de Transporte.

“Técnicamente, no es paro; es retención de tareas hasta que los trabajadores cobren lo que les falta del sueldo”. Y fueron tajantes al asegurar que los choferes que reciban sus haberes “deben salir a trabajar de inmediato”.

Desde esa cartera, advirtieron que desde las primeras horas de hoy, y a través del Ersep, controlarán la situación del sistema. Y adelantaron que se analizan sanciones que van desde la imposición de multas hasta la quita de subsidios para las empresas que estén en falta.

Los subsidios que se reparten en Córdoba

Aportes nacionales y provinciales al transporte.

$ 294 millones: envíos nacionales. Es lo que transfirió la Nación para las empresas de transporte urbano de todo el territorio provincial. 

$166 millones: envíos provinciales. Son los recursos que aporta la Provincia a los servicios de transporte urbano que dependen de los municipios. 

Fuente: La Voz del Interior

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar