Municipalidad insiste a los boliches en que por ordenanza deben tener policías

Local 06 de febrero de 2020
La norma indica que debe haber dos agentes como mínimo en cada lugar, pero no todos la cumplen. En un hecho inusual, el pasado fin de semana un joven fue detenido con un arma en un local bailable.
boliches
Controlarán que haya policías en boliches.

El pasado lunes se llevó a cabo una reunión entre autoridades de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de San Francisco y propietarios de discotecas y boliches bailables en la ciudad, en la cual desde el municipio insistieron en que por ordenanza todos estos establecimientos nocturnos deben contar con un mínimo de dos policías en servicio adicional.

En la reunión, que estuvo encabezada por el secretario de Gobierno, Damián Bernarte, la Municipalidad planteó a los representantes de boliches que debe cumplirse lo indicado en la ordenanza de espectáculos públicos 5249. En su artículo 19, se establece que los boliches deben contratar un agente policial cada 150 personas, con un mínimo de dos efectivos por lugar.

Sin embargo, según las consultas realizadas por El Periódico a fuentes policiales, solo una minoría de los boliches cumple con la ordenanza en este aspecto, pese a que también se labran actas de infracción por parte de  agentes municipales.

La seguridad en los lugares nocturnos es una cuestión que se reflotó en muchas ciudades tras el aberrante caso de Fernando Báez Sosa, el joven asesinado a golpes en Villa Gesell. Pero además, en un hecho muy poco frecuente en la ciudad, el pasado fin de semana un joven fue detenido con un arma cargada luego de haber protagonizado una pelea en Atlantis, en 25 de Mayo y Moreno.

Distintos representantes de locales consultados consideraron positiva la reunión y manifestaron su voluntad de cumplir con la ordenanza. Sin embargo, también pusieron en duda que la Policía pueda disponer de agentes suficientes, sobre todo si hay otros eventos o bailes en Bomberos, donde sí se cumple con policías adicionales.

La Departamental dice que puede cumplir 

Desde la Policía, el comisario Mauricio Rantica, actualmente a cargo de la Departamental San Justo, aseguró a este medio que la cantidad de agentes de la institución le permite cumplir con los servicios adicionales que requieren los boliches, aunque reconoció que puede dificultarse en fechas especiales como durante el Festival de la Buena Mesa.

Rantica manifestó que, fuera de estas fechas especiales, se organizará al personal para que puedan brindar el servicio adicional y coincidió en que actualmente son muy pocos los boliches que solicitan policías.

¿Cuánto sale?

Con valores de fines del año pasado, los turnos de cuatro horas por cada agente policial tienen un costo aproximado de 1500 pesos. Sin embargo, es habitual que se realicen dos turnos, por lo que dos agentes en dos turnos serían unos 6.000 pesos por parte del establecimiento nocturno, siempre con valores de referencia de 2019.

A esto los locales nocturnos le deben agregar el costo por las contrataciones para el personal de seguridad, que debe hacerse con las agencias habilitadas por el municipio, que en la actualidad son tres.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar