Nuevamente un temporal de lluvia y viento ocasionó inconvenientes en distintos puntos de la ciudad, esta vez, claro está, mucho menores a los ocasionados en diciembre de 2018. Sin embargo, las ráfagas de 80 kilómetros por hora registradas esta madrugada provocaron la caída de grandes árboles en los ingresos a San Francisco y reflotó el grave riesgo de derrumbes de ejemplares sobre la calzada, que podrían desatar una tragedia.

Esta situación, ya reflejada por este medio en otras oportunidades, viene siendo advertida por la Asociación por el Medio Ambiente y su Dinámica (Amad) y también hubo proyectos al respecto que ingresaron al Concejo Deliberante.

Al respecto, el integrante de Amad Luis Gaviglio le dijo a El Periódico que: “Ya habíamos advertido, hace tiempo que había que colocarle grandes tutores a los eucaliptos cuya base han sido ahuecada por la acción del fuego de los asados que ahí se realizan. Y que se debe hacer un seguimiento porque en esa línea forestal sobre avenida Maipú se junta mucha agua en las bases de los eucaliptos lo que puede provocar que las ramas se puedan ir pudriendo por dentro y se caigan no solo en un temporal, sino hasta 15 o 20 días después”

Para ello, el ambientalista insistió en la necesidad de un seguimiento en esa y otras cortinas forestales que recubren nuestra ciudad.

El temporal reflotó el problema de algunos árboles sobre avenida Maipú

En avenida Güemes

Gaviglio comentó que una situación similar ocurre con los eucaliptos que forman la línea forestal de avenida Güemes, desde Los Palmares hasta Maipú. “Hay grandes ramas que están cruzando el canal y llegan a la avenida, si se llegan a caer pueden producir serios inconvenientes”, alertó.

Desde el grave temporal de diciembre de 2018 que Amad insiste en el plan de conservación del arbolado urbano y un seguimiento de las distintas especies. “Hay que tomar consciencia que las inclemencias climáticas van a ser cada vez más severas y localizadas y que todo esto tiene que ver con la conducta del cambio climático”, apuntó.

Además recomendó realizar pruebas de fortaleza de las ramas y colocarles tutores a aquellos ejemplares con más riesgo de derrumbe. “Se tiran unas sogas y con un tractor se prueba la fortaleza de las ramas. De todos modos la gente que entiende de planta sabe si el árbol se está pudriendo o no por dentro. Y deben ser reemplazados o se les deben colocar tutores”, pidió.

El temporal reflotó el problema de algunos árboles sobre avenida Maipú

Desde 2017

En noviembre de 2017 el Concejo Deliberante había aprobado un proyecto de resolución presentado por los bloques opositores que solicitaba al Ejecutivo extraer los árboles de la especie eucaliptus, “muertos y en peligro de derrumbe, sobre Av. Maipú, en el tramo comprendido entre Av. Diario La Voz de San Justo y calle Roma”. Además que pedía luego la correspondiente reforestación.

El proyecto fue aprobado por mayoría, pero los árboles siguen en las mismas condiciones.