Mediante un acto protocolar en el Centro Cultural San Francisco, este martes dio comienzo el seminario de ingreso de las carreras de Diseño Industrial y Lic. en Administración que se dictan en el Centro Regional de Estudios Superiores (CRES). El mismo contó con la presencia de autoridades de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), del CRES y de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Francisco.

Entre los presentes estuvo el rector de la UNVM, Luis Negretti, quien destacó la presencia de mujeres entre los estudiantes. "Hay un autor que se llama Augusto Pérez Lindo que escribió un libro que caracterizaba cómo era el sistema de educación superior público en Argentina y le atribuía una serie de características, entre ellas, un fuerte proceso de feminización y lo vemos hoy plasmado donde la mitad o más de la mitad de nuestros estudiantes son mujeres, así que bienvenidos y bienvenidas", expresó.

Acto seguido manifestó: "Quiero apuntar algunos aspectos que a veces se naturalizan porque pasa en la vida y pasa en las instituciones cuando uno atraviesa ciertas circunstancias y en esas circunstancias se corre el peligro de perder algo muy valioso. Cuando el tiempo pasa uno se olvida de ese periplo y es como si no hubiese sucedido. Y parece como que por arte de magia un buen día aparecieron una serie de carreras universitarias en esta zona del este cordobés de la Universidad Nacional de Villa María y que se empezaron a ofrecer gratuitamente y empezaron a cursar cientos y miles de estudiantes y se empezaron a graduar y todo fue por obra y gracia de quién sabe quién. En realidad fue producto de un intensísimo trabajo de muchas personas de San Francisco, de Villa María y también de otras que estaban en Buenos Aires y tomaron la decisión política de apostar por la educación superior universitaria gratuita en este lugar del territorio de la provincia de Córdoba.

Comenzó el seminario de ingreso de Diseño Industrial y Lic. en Administración

A su turno Carolina Morgante, decana del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM, se dirigió a los presentes y sostuvo: "Queremos darle la bienvenida y agradecerles por haber elegido nuestras carreras, estas propuestas  académicas que desde hace ya 7 años se están dictando en nuestro CRES en un esfuerzo de hace muchísimo tiempo. Tanto la universidad, conjuntamente con la Municipalidad, tratamos de sostener y consolidar porque creemos en la importancia que tiene la oferta académica".

Comenzó el seminario de ingreso de Diseño Industrial y Lic. en Administración

Asimismo Marcelo Moreno, secretario de Desarrollo Social, Económico y Educativo de la Municipalidad de San Francisco dejó saludos en nombre del intendente que no pudo estar presente y afirmó: "Queremos manifestarles esta gran alegría por esta cantidad de inscriptos que inician el seminario de ingreso al CRES. Para nosotros, como gobierno municipal, ver que tantos jóvenes han decidido estudiar y elegido estas carreras es una gran alegría por el esfuerzo que hacemos desde el municipio en conjunto con los institutos académicos con los que trabajamos en el CRES, con la Universidad Nacional de Villa María y con la UTN a través de su Facultad Regional San Francisco para que estas instituciones puedan ofrecer a los chicos de San Francisco y región una educación pública, gratuita y de calidad".

Comenzó el seminario de ingreso de Diseño Industrial y Lic. en Administración

En tanto, el secretario académico Javier Díaz Araujo, dijo: "Sentimos alegría, satisfacción de poder estar acá dando comienzo a un nuevo ciclo lectivo en San Francisco. Queremos agradecerles que hayan elegido la Universidad Nacional de Villa María como la universidad que los va a cobijar durante los próximos años aun cuando todavía tienen que cumplir con esta formalidad que es la etapa del curso de ingreso".

Y añadió: "Para nosotros ya son estudiantes de la universidad y lo han sido mucho antes de que ustedes hoy se encontraran acá. Tanto el coordinador como el equipo de trabajo cotidiano saben lo que ha significado la preparación de todo el año 2019 para que ustedes puedan ser estudiantes hoy de nuestro curso de ingreso y de las carreras que han elegido. Este trabajo es un trabajo cotidiano muchas veces silencioso pero que tiene que ver con que conozcan la universidad, que sepan de las carreras que hay en la ciudad y que se ha hecho todo lo administrativo necesario para que ustedes formalicen su pertenencia a la universidad. En este marco hemos trabajando mucho con Germán (Fassetta, coordinador del CRES) en las dos etapas de inscripciones y en el curso de ingreso que hoy formalmente comienza".

Comenzó el seminario de ingreso de Diseño Industrial y Lic. en Administración