AFIP recaudó más de $3000 millones en el primer mes del impuesto al dólar

Más información 04 de febrero de 2020
Los ingresos al fisco avanzaron 44,9% de forma interanual en enero, por debajo de la inflación.
afip

En el primer mes de vigencia del Impuesto PAIS, que grava con un 30% la compra o consumo de dólares, la AFIP recaudó casi $3200 millones por esa vía. Los ingresos al fisco en enero fueron en total de $527.284,5 millones, por lo que creció de forma interanual 44,9%.

De acuerdo al informe oficial de recaudación que publicó este martes el organismo tributario, el cobro de impuestos se vio afectado en e primer mes del año por "el proceso recesivo y el deterioro en los indicadores del mercado de trabajo".

La evolución de los ingresos al fisco fue menor a la inflación interanual del mismo período, por lo cual la recaudación cayó en términos reales. "Los recursos tributarios de enero reflejan el desempeño de la economía al finalizar el año pasado. Esto responde a que una porción significativa de los impuestos ingresados en enero corresponden a actividades desarrolladas durante diciembre de 2019".

Analizado por tributos, la novedad en enero tuvo que ver con el cobro del impuesto PAIS, que comenzó en los últimos días de diciembre tras la sanción de la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. La compra o el consumo de dólares está gravado desde ese momento con un tributo del 30%.

Durante enero AFIP percibió $3181 millones por ese impuesto, lo que representa el 0,6% del total. "El dato contempla las primeras tres semanas de enero así como las percepciones practicadas entre la entrada en vigencia de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva y la reglamentación del tributo", aclaró el organismo que encabeza Mercedes Marcó del Pont.

El IVA avanzó en enero 48,8% ($170.695,6 millones), también por debajo de la inflación interanual esperada para el primer mes del año, que el Indec dará a conocer a mediados de mes. "Las cifras todavía reflejan el efecto sobre la recaudación que tuvo la reducción del IVA para algunos de los alimentos de la canasta básica", explicó el fisco.

El impuesto a las Ganancias tuvo una variación menor, de 34,8%. "La recaudación por este tributo se vio afectada por la disminución de la tasa del impuesto para las Sociedades así como el incremento del mínimo no imponible y la reducción de las retenciones en Personas Humanas dispuestos en agosto de 2019", sostuvo AFIP.

Fuente: Todo Noticias

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar