El Tribunal de Arbitraje Deportivo llegó a la conclusión final tras los reclamos de Boca por los incidentes que se vivieron en el Monumental el día que se tenía que jugar la revancha de la final de la Libertadores 2018, donde hinchas de River atacaron el micro de la delegación Xeneize y el encuentro terminó postergándose para finalmente ser disputado en Madrid.

El ente situado en Suiza emitió hoy el extenso fallo, que tiene 46 páginas, y dictamina que no habrá modificaciones en el resultado deportivo pero sí una sanción para River, que tendrá dos partidos a puertas cerradas en Copa Libertadores, para generar un impacto significativo en los hinchas del Millonario.

"Un acto de violencia contra los jugadores es una falta de las más serias que deben sancionarse de alguna manera que afecte directamente a los hinchas, y debe adecuarse lo suficiente como para prevenir que vuelva a suceder", consideró el Panel sobre el ataque al micro como justificación de los dos partidos sin público.

En tanto, aclaran que una sanción más grave que la de dos partidos a puertas cerradas, como ser algo que afecte el resultado final obtenido en el campo de juego sería excesivo e inapropiado porque "River también sufrió severas consecuencias por los incidentes: no solo dos fechas a puertas cerradas y una multa de 400.000 dólares, sino que también el hecho de perder la chance de jugar el partido como local fuera de su estadio, cuando Conmebol ordenó mudar la final a Madrid".

Copa Libertadores 2020: River podría jugar toda la fase de grupos a puertas cerradas

Tras la sanción del TAS, el Millonario debería jugar la fase de grupos de la presente edición sin su gente en los encuentros de local. Cabe recordar que ya tenía una fecha de sanción por el uso de bengalas en la semifinal del año pasado.

A priori, la sanción que le impuso Conmebol por el uso de bengalas en la semifinal ante Boca no tiene nada que ver con las dos fechas del TAS, por lo que se acumularían y el Millonario recibiría a Binacional (Perú), San Pablo (Brasil) y Liga de Quito (Ecuador).

De todas maneras, la dirigencia de River apelará ante Conmebol para intentar eliminar la sanción impuesta por el ente sudamericano y que sean solo dos los partidos que deba jugar a puertas cerradas.

Fuente: TyC Sports