Sportivo Belgrano cayó este sábado por 2 a 0 ante Atlético Güemes de Santiago del Estero en condición de visitante y por la 17° fecha del Torneo Federal A. La "verde" hizo un primer tiempo aceptable, pero se complicó en la segunda parte con un polémico penal y una agresión infantil de Abello que derivó en otro penal.

En el inicio, los santiagueños salieron a llevarse por delante a Sportivo. La "verde" lo aguantó en los primeros minutos y luego emparejó el trámite con un buen trabajo de su mediocampo que tuvo algunas variantes y se paró distinto al último cotejo disputado. 

Variantes. En Sportivo se observó un cambio de esquema con dos volantes centrales -López y Ballari-, un enganche -Francia-, dos extremos -De Souza y Balmaceda- y un delantero -Gaviglio-.

Con el correr de los minutos Sportivo se acomodó y le cerró los caminos a Güemes, pero le faltó la estocada final para incomodar el arco de Mendonça. Las más claras llegaron través de la pelota parada: para el local un tiro libre de López y un cabezazo de Romero donde Martina respondió con gran categoría para mantener su arco en cero, mientras que un tiro libre de Francia -que se desvió en la barrera y la alcanzó a sacar el arquero- fue la más clara de la "verde".

Sportivo perdió en Santiago y sigue lejos
(Foto: www.nuevodiarioweb.com.ar



Cuesta arriba: una "mano" para Güemes y el codo de Abello

Apenas comenzó la segunda parte, cuando se jugaba el primer minuto y en el primer avance del local, Sosa vio mano en el área de Sportivo y pitó un polémico penal. Tras los reclamos de los jugadores de Sportivo, David Romero lo cambió por gol y puso las cosas 1-0.

Minutos más tarde todo se derrumbó. Abello cerró y cubrió bien el balón en un ataque de Güemes, pero al término de la jugada -cuando la pelota ya la tenía Martina- le propinó un codazo al delantero local. En esta no hubo discusión, Sosa pitó penal y expulsó al tucumano. Luego, Luis Leguizamón fusiló al arquero "verde" y marcó el segundo.

A partir del segundo gol -y de la expulsión- Sportivo siguió presionando la salida del local. Tuvo la actitud, y el recambio de jugadores le dio más aire para ir a buscarlo, sin embargo el local manejó bien la pelota y le dejó pocas chances de descontar.

Sportivo se viene con las manos vacías de Santiago del Estero. Comenzó haciendo un buen trabajo en una cancha complicada y ante la adversidad de quienes impartieron justicia en el juego. Pese a esto último se terminó complicando solo con una expulsión infantil.

Sigue lejos. Con esta derrota el equipo de barrio Alberione sigue lejos de la zona de clasificación, por el contrario Güemes se subió a la cima de la tabla junto a Chaco For Ever.

El próximo compromiso será el miércoles 5 de febrero ante Unión de Sunchales en condición de visitante por el partido de vuelta de la fase preliminar de Copa Argentina. Por el Federal A, será local de Defensores de Pronunciamiento el domingo 9 de febrero.

Síntesis

Atlético Güemes 2: Juan Mendonça; Nicolás Monje, Nahuel Rodríguez, Alan Giménez y Leandro Wagner; César Montiglio, Mario Juárez, Pablo López y Raúl Zelaya; Luis Leguizamón y David Romero. Suplentes: Luis Rodríguez, Blas Valenzuela, Raúl Chalabe, Albaro Pavón, Víctor Rodríguez y Claudio Vega. DT: Pablo Martel

Sportivo Belgrano 0: Leonardo Martina, Jonathan Gallardo, Mauro Orue, Fernando Moreyra y Daniel Abello; Leonardo López, Sebastián Balmaceda, Tobías Ballari y Walter De Souza; Juan Pablo Francia y Ezequiel Gaviglio. Suplentes: Mauro Priotti, Braian Camisassa, Cristian Belucci, Juan Martín Capurro, Enzo Bertero, Román Strada y Marcelo Argüello DT: Carlos Mazzola

Estadio: Jiya Miranda

Árbitros:  Jorge Sosa, Sergio Pérez y Walter Cardozo. 

Cambios: Camisassa por Francia (SB) Argüello por Gaviglio (SB) Rodríguez por Montiglio (G) Belucci por Ballari (SB) Pavón por López (G) Gómez por Leguizamón (G)

Goles: Romero 2 min. 2T (G) Leguizamón 9 min. 2T (G)

Incidencias: Daniel Abello se fue expulsado (SB)