En la noche del pasado viernes una extraña cadena de luces sorprendió a más de uno por el cielo de Córdoba, San Francisco y buena parte del país. No se trataba de ninguna invasión alienígena ni la caída de un meteorito, sino del paso de una tanda de los satélites Starlink, que fueron puestos en órbita recientemente por la empresa SpaceX con fines comunicacionales, según detalló el Observatorio Astronómico de Córdoba. 

Las luces que reflejaban la cadena de los satélites, unos 60, se podían observar a simple vista y desde la Tierra se los veía a una velocidad similar al paso de un avión. No se trata de la primera vez que se pueden ver surcar los cielos del país: los primeros lanzamientos se realizaron en mayo y noviembre del año pasado. 

En San Francisco, anoche viernes alrededor de las 21 fueron advertidos también por las personas que se habían congregado para una de las habituales observaciones que se hacen en el Observatorio Astronómico de la Universidad Tecnológica Nacional, que pudieron hacer imágenes.

Cadena de satélites atravesó el cielo de San Francisco y Córdoba
Otra de las imágenes tomadas desde la UTN.

Los Starlink son satélites de la empresa SpaceX, de Elon Musk, y que se lanzan en tandas de 60 unidades, utilizando un cohete Falcon 9. El objetivo es proveer de internet en cualquier parte del mundo. Se calcula que actualmente Starlink tiene 240 satélites en servicio y espera comenzar a ofrecer un servicio comercial este mismo año en Estados Unidos y Canadá.

Distintos especialistas explicaron que aún se encuentran todos en proceso de posicionamiento a baja altura, entonces son visibles cuando sus paneles, como si fueran un espejo, reflejan la luz solar, luz que aún les alcanza a la altura a la cual están, aunque en la superficie terrestre ya sea de noche

Fuertes críticas

El lanzamiento de los satélites Starlink ha generado críticas de varios astrónomos en todo el mundo, ya que cuestionan que el proyecto de Musk impide el trabajo de los telescopios en la Tierra, debido a la contaminación lumínica que generan.

El astrofísico de la NASA Simon Porter cuestionó el “legado” del fundador y CEO de SpaceX. "Estoy seguro de que Musk se imagina a sí mismo una especie de héroe ambiental por vender autos eléctricos, pero su verdadero legado ambiental duradero será como el hombre que contaminó los cielos”, escribió en su cuenta Twitter.

También el investigador del Centro de Astrofísica de Harvard-Smithsoniano, Jonathan McDowell, alertó que una vez que estén en órbita todos los satélites será “cotidiano” que los telescopios se vean afectados.