Los Carabajal y Sergio Galleguillo fueron los principales atractivos sobre el escenario Atahualpa Yupanqui en la tercera luna de la 60° edición del Festival Nacional de Folklore de Cosquín. Y este martes, en la cuarta noche, será el turno de Fito Páez, que se presentará por primera vez en el tradicional festival folclórico.

La noche del lunes arrancó a las 10 en punto con una plaza que tuvo un comienzo tibio, por el ingreso pausado de la gente a la plaza Próspero Molina.

Mientras en el escenario Atahualpa Yupanqui, Los Carabajal compartían las mejores melodías de su Santiago del Estero, el público presente fue ganando espacio para comenzar a armar sus propias coreografías improvisadas. Promediando el tiempo de la presentación, se sumaron Peteco, Cuti y Roberto Carabajal. A pesar de estar coordinada para esa jornada, Los Carabajal decidieron posponer la conferencia de prensa hasta el miércoles al mediodía.

Luego fue el turno de la presentación de una coplera, de mucha fuerza y emoción, Candela Mazza, nacida en Santiago del Estero y en su paso por este escenario, fue galardonada como “Revelación en 2002”.

Cerca de la medianoche, el cantante surero Adrián Maggi, oriundo de San Andrés de Giles (Buenos Aires), presentó una serie de temas relacionados con las vivencias diarias de los hombres tierra adentro. La máxima emoción colectiva de estas tres jornadas, se vivió en el momento en que Maggi, solo con su guitarra, rindió homenaje a los “héroes del ARA San Juan” con la interpretación de “Guardianes del Mar”.

Gran cantidad de trabajos grabados cuenta en su vida artística Velázquez, de 89 años, y por tan importante obra, la Comisión Municipal de Folklore le entregó el premio Camín, máxima distinción del Festival de Cosquín.

Como todas las noches, suben al escenario las nuevas figuras surgidas de los distintos géneros que compiten durante el Pre Cosquín. En esta oportunidad, hicieron su presentación los ganadores de “conjunto vocal” de la sede La Matanza, “Cuerdo vocales”.

Superados algunos inconvenientes con el sonido, Martín Paz recibió la ovación del público, especialmente luego de la interpretación de “Eterno amor” y el cierre con “Añoranzas”.

El litoral estuvo representado por el chamamecero Antonio Tarragó Ros. El correntino repasó temas de un trabajo discográfico “Naturaleza”, presentado hace 25 años. La presentación giró en torno al cuidado del medio ambiente y la lucha contra el desmonte. De este trabajo, su hija Irupé cantó el tema “Jacarandá”.

Tarragó Ros recibió de manos del intendente Gabriel Musso la “Guarda del Festival”, reconocimiento por su trayectoria de 50 años y su compromiso con las causas ambientales.

Pachi Herrera levantó a los espectadores de sus asientos, interpretando con su voz y su charango durante 20 minutos, temas norteños que desplegaron todo el colorido de las banderas y los trajes de muchos espectadores.

“Tengo nueve hermanas y 35 sobrinos” comentó El Toba, antes de saludar en su lengua originaria y traducirles a los espectadores: “Los llevo en mi corazón, hermanos míos”. El toba, cantante del chacho salteño, mantuvo el ritmo de la presentación, acompañado de siete músicos en guitarras, violines, batería, bajo y bandoneón.

Con una plaza Próspero Molina, que a las 2 de la mañana estaba con el 75% de su capacidad ocupada, comenzó la fiesta del carnaval con la presentación, cerrando la noche, de Sergio Galleguillo. El riojano abrió la fiesta de la harina y la albahaca con “Volver a Tilcara”, mientras la gente comenzaba a cubrirse de un manto blanco.

Lucho Cardozo, de Jujuy, tuvo la oportunidad de acompañar al “Gallo” en un tema con ritmo de bachata, cumpliendo con su sueño de cantar en Cosquín.

Con información de La Nueva Mañana.