Propietarios de campos ubicados en la zona rural cercana a los barrios Acapulco y Veracruz, jurisdicción de Josefina, volvieron a reclamar por la falta de seguridad en el sector, situación en la que no encuentran respuestas ni de la Policía de Santa Fe ni de la Comuna de Josefina. 

Muchos de ellos son de San Francisco y en septiembre pasado elevaron una nota a la jefa comunal Jorgelina Sicardi mostrando su preocupación ante la serie de robos y daños ocurridos en sus terrenos. Sin embargo, todo quedó en reuniones y notas presentadas, mientras los robos siguen dándose actualmente. Es decir, nada cambió. 

Los damnificados volvieron a remarcar que el área física en la que se encuentran emplazadas sus propiedades se hallan sujetas a “innumerables hechos de saqueo”, robo de ganados y de postes con alambrados y tinglados. “Nada queda ajeno a los delincuentes que en forma diaria deambulan por caminos y campos con la impunidad que la inoperancia y desidia policial y ausencia del Estado le permiten”, criticaron en una nota a la que accedió El Periódico.

Para los propietarios de campos ya no es una “zona de producción y trabajo” sino de “miedo e inseguridad”. 

Caballos y desorden 

Otro de los reclamos puntuales realizados fue sobre la cría de cientos de caballos a cielo abierto, "sin importar valores y derechos de la propiedad privada".

Quien circule por el sector podrá observar caballos -entre 70 y 80- que deambulan por caminos, avanzan sobre propiedades y campos sembrados. Además denunciaron que los propietarios de los animales "cortan los alambres y los ingresan a los distintos campos, los cuales no les pertenecen" convirtiendo la zona en campo de pastoreo.

Asimismo, sostienen que sufrieron amenazas de parte de las personas que les roban, hacia su integridad física y también sus bienes. Además hablan de pérdida de producción por pisoteo, quema de cosecha, rotura de silo bolsa, entre otras cosas.