La cooperativa láctea Sancor continúa con el ajuste, pese a haberse desprendido de dos tercios del personal que tenía cuatro años atrás. En los últimos días, repositores del centro de distribución Buenos Aires denunciaron que desde la dirección de la cooperativa los están convocando para que acepten un retiro voluntario por el que recibirían un 50% de la indemnización de ley que les corresponde pagadero en seis cuotas.

Asimismo, a pesar de la reciente incorporación a la planta ubicada en Devoto de la línea de producción de quesos Mendicrim, tras el cierre de la planta en Arenaza (Buenos Aires), desde la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra) todavía miran desconfiados el futuro a corto y mediano plazo. Es que en Devoto, por ejemplo, los trabajadores siguen cobrando en forma semanal en lo que se denomina como “pago diferenciado”, sin la seguridad, además, de que podrán conservar sus puestos de trabajo.

Eduardo Juárez, secretario de la seccional Devoto, contó a El Periódico que en la localidad se están instalando las máquinas y que la producción de Mendicrim comenzará el próximo mes: “Lo que queremos lograr es que se mantenga el plantel de trabajadores. Hoy son 114 empleados y la lucha pasa por ese lado”, advirtió.

Atilra sobre la situación en Sancor: “Todavía sigue la incertidumbre”

Cabe recordar, que en esta planta trabajaban hace unos cuatro años atrás unos 240 empleados. Sin embargo, a medida que fue pasando el tiempo, un parte importante se fue por medio de retiros voluntarios o despidos encausados.

Situación crítica

Al ser consultado sobre la situación de Sancor a nivel general, Juárez indicó: “La situación es crítica, la empresa nos manifiesta siempre que van a salir adelante, hicieron una reducción de personal muy importante, que eso afecta en general a todos los trabajadores, porque nosotros también por parte del gremio en el cobro para la obra social no estamos percibiendo nada por parte de la empresa. Solidariamente nuestro gremio les está dando la obra social a los trabajadores de Sancor”, precisó.

Luego, el secretario de la seccional Devoto remarcó que al no haber suficiente producción hay mucha gente sobrante y eso provoca “incertidumbre” tanto en los trabajadores como el gremio.

Para tener una idea, el volumen diario de recepción de leche actualmente ronda los 600 mil litros, que representan un 15 por ciento de los 3,5 millones de litros que llegó a procesar Sancor antes de entrar en crisis. Actualmente son seis las plantas vigentes: Devoto, Balnearia, Sunchales, San Guillermo, La Carlota y Gálvez.

Al ser consultado sobre las expectativas en el nuevo gobierno nacional de Alberto Fernández y la posibilidad de que se rencause la producción de la firma láctea, Juárez respondió: “Hace poco más de un mes que esté este gobierno, no hay muchas noticias de lo que quieren a nivel lechería. Acá pasa por cómo administran las empresas y las que lo hacen bien no tienen problemas. De todas formas, depende de que aumente el consumo interno de la población porque a las empresas chicas le va a cambiar mucho la situación”, afirmó.