Las mujeres están en las calles, pero pocas en sus carteles

Local 25 de enero de 2020
Hasta 2014 era ínfimo el porcentaje de arterias que homenajeaban a las mujeres. Tras ese año fue creciendo, pero comparado con las que llevan nombres de hombres sigue siendo muy bajo en San Francisco.
Calles mujer
Los loteos que nacieron en la última década son los que en la actualidad muestran calles con nombres de mujeres.

Las mujeres vienen ganando espacios desde hace un tiempo, llevando sus luchas y reclamos a las calles, las cuales mayormente fueron nominadas con nombres masculinos.

Sin contar las arterias que se identifican con fechas, provincias, ciudades, vegetación y batallas, entre otras, es decir, comparando las que poseen nombres de personas, sólo un 15% representa a mujeres, según un relevamiento de El Periódico. El porcentaje crece levemente si se cuentan espacios públicos.

La cifra es escasa, es cierto, y refleja a las claras la consideración que tenía la mujer. Nombres masculinos en las calles de San Francisco se pueden encontrar de todo tipo, especialidad o profesión, a diferencia de lo que ocurre con las mujeres.

Lo positivo es que en el 2014 esta situación fue analizada en profundidad por el Centro de Estudios Históricos (CEH) San Francisco, quienes advirtieron que hasta esa fecha eran muy pocas las calles que hacían mención a las mujeres. Así lo reflejó a El Periódico el historiador Carlos Montiel, miembro de la entidad: “En esa oportunidad revisamos el tema de las calles y había muy pocas denominadas con nombre de mujeres. Desde ese año fuimos sugiriendo nombres con los cuales se fueron nominando a calles nuevas”, explicó.

Desde los orígenes a hoy

Las designaciones comenzaron a ser puestas entre los años 1900 y 1915, en especial las del sector céntrico. Un par de décadas más tarde, el nomenclador empezó a crecer de manera considerable, especialmente durante las intendencias de Trigueros de Godoy y Villafañe.

El último registro oficial sobre la cantidad de calles en San Francisco surgió del libro del historiador local Alberto Navarro (ya fallecido), que en 2008 publicó “El libro los nombres de las calles de San Francisco”, quien contó 317 arterias urbanas: 214 calles, 30 avenidas, 8 bulevares, 41 pasajes y 24 peatonales (aquí se cuentan también 2 avenidas y 12 calles pertenecientes a Plaza San Francisco).

IMG_4193

Diez años después esa cifra se amplió y consigo trajo nuevos nombres, muchos de ellos de mujeres.

“Al tiempo que salió el libro de Navarro notamos que eran muy pocos los nombres femeninos, habiendo una muy poca valoración a la mujer, a personas que trabajaron a favor de la comunidad y se destacaron”, agregó Montiel.

Ante esto, el Centro de Estudios Históricos sugirió una serie de personalidades femeninas que tuvieron peso local y de esa forma fueron apareciendo nombres de religiosas misioneras, maestras y pioneras, entre ellas Rosa Sibanik, Valentina Fantone, Fanny Javcovsky, Saidsa Bianucci y Lucía Lamberghini, entre otras más. La mayoría se emplearon en calles y en menor parte a espacios públicos.

 

En loteos nuevos

Los nuevos loteos que nacieron en la última década en la ciudad son los que en la actualidad muestran calles con nombres de mujeres.

Brisas del Sur, por ejemplo, es el sector donde mayormente se destacan. Allí se encuentran ubicadas las calles: Concejal Valentina Fantone, Madre Angelina Romero, Herminia Benegas, Francisca Ferrazzi e Isabel Olga Terraf.

Claudia Maine, concejal del Partido Justicialista e integrante de la Comisión de Imposición de Nombres en el Concejo Deliberante, indicó que hubo una intención de que un sector de la ciudad o barrio tenga solamente calles nominadas con mujeres, sin embargo no pudo ser factible porque a los loteos nuevos ya lo cruzaban calles existentes. Pero destacó en este caso a Brisas del Sur.

“El Centro de Estudios Históricos nos acercó un listado de mujeres con su trayectoria y desde la comisión lo que hicimos fue terminar de nominar calles que faltaban, no quedando pendientes salvo en algunos espacios verdes”, explicó.

Criterios poco claros de selección de nombres

 A la hora de hablar de criterios de selección en los nombres de las calles de San Francisco no todo está bien definido y en ciertos casos prima la incoherencia. En el barrio Sáenz peña o las 800 viviendas, como se quiera, existen una serie de peatonales y pasajes desconocidos para la ciudad como Arroyo Las Tortugas, Cañada de Jeanmaire y Laguna del Bayo, arterias que más de uno se desayuna en este momento que existen. En el caso de la última, fue una pequeña laguna que se ubicaba en donde hoy funciona la oficina del Correo Argentino y se dice que allí existía un parador para aquellas carretas que se dirigían hacia el norte.

Entre las calles se observan los nombres de 10 exintendentes de San Francisco, entre ellos, Cornaglia, Peretti, Ferrero, entre otros. Lo llamativo fue la ausencia en su momento de los primeros dirigentess del siglo XX, caso Benjamín Dávila, José Devoto, Pedro Fosatti, entre otros. Eso finalmente fue remendado.

Además existen 50 calles que honran a la memoria de argentinos ilustres, incluidos nueve expresidentes de la Nación y seis exgobernadores de Córdoba; 22 recuerdan a escritores y artistas; 11 a científicos y profesionales argentinos y extranjeros; siete a navegantes y conquistadores, y ocho a santos y religiosos. Además hay 11 que están referidas a batallas y combate de la guerra por la independencia; 26 a países, 30 a provincias y ciudades nacionales y del exterior, más árboles y flores, ríos, arroyos y cañadas y efemérides.

Montiel reconoció el “poco criterio” de selección de nombres y asumió que habrá “cuentas sin pagar” porque algunas personalidades no tendrán su lugar en los carteles nomencladores: “Quedan pocos espacios y lo consumado está. No se puede mover porque traerá perturbaciones a la gente por el tema de Rentas, Catastro y demás”, analizó.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar