En febrero, General Motors paralizará su planta automotriz de Santa Fe

Más información 24 de enero de 2020
Lo acordó con el gremio Smata. El acuerdo incluye que la empresa pague el 70% de los sueldos de los 1463 trabajadores directos. Puesta a punto, nuevos modelos y caída de fabricación
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La fabrica de General Motors de General Alvear bajará la persiana en una semana y dejará de estar activa durante todo febrero. Así lo comunicó la seccional de General Alvear de Smata, gremio con el que se acordó que la parada de planta incluya el pago del 70% de los sueldos de los trabajadores. La empresa anunció que en marzo se iniciará la producción de un nuevo modelo de auto.

“Quedarán sólo algunos trabajadores para poner la planta a punto para comenzar con la producción del nuevo modelo", explicó Marcelo Barros, secretario general de Smata. “En marzo vuelve a trabajar la planta y además debemos sentarnos con la firma para establecer el cronograma de trabajo en primer semestre”, agregó.

Fuentes cercanas a la compañía señalaron a Infobae que que durante febrero “se trabajara en la linea de producción de la planta para avanzar con la inversión que nos permitirá fabricar un nuevo modelo. En marzo se retorna a las operaciones normalmente”.

Barros explicó a medios de la zona que el freno es para “adecuar las líneas para el nuevo vehículo que se va a hacer ahí” a partir de marzo. Entonces, se retomará la producción. Ahí reside la esperanza nuestra de que van a hacer dos vehículos. Si no venden uno, ahora pueden vender el otro", agregó el sindicalista.

Barros criticó la política del gobierno de Cambiemos y señaló que “hay que agarrar el toro por las astas y arreglársela con lo puesto. Tienen el 52% de impuestos y es una locura. No podes pagar un auto como el Cruze que valía $450.000 y hoy vale $2 millones; o una Tracker que salía $460.000 y hoy vale 1,46 millones”, lamentó.

Según el último informe del Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) respecto al uso de la capacidad instalada, el rubro que tuvo el menor uso fue, nuevamente, la Industria automotriz con apenas el 38, por ciento. El sector fue el que se ubicó en el fondo del listado durante, prácticamente, todo el año. La principal consecuencia sería la disminución en las unidades fabricadas por las terminales automotrices.

Fuente: Infobae

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