La Dirección de Deportes de la Municipalidad es un lugar donde convergen múltiples necesidades relacionadas a la actividad física. Alrededor de 350 personas pasan por sus instalaciones todas las semanas y encuentran allí no solo un lugar para desarrollarse sino también un espacio de contención e interacción social.

En el plano puramente deportivo, son alrededor de 15 personas que practican deportes de alto y mediano rendimiento. Hay deportistas de taekwon-do, vóley, futbol, básquet, motocross, hockey, ciclismo y running. “Esta es una etapa donde todos están en pretemporada. Se trabaja con una rutina general para todos, pero después se especializa”, indicó el profesor Pablo Grosso.

Aunque en verano este espacio trabaje con horarios restringidos (por la mañana y la tardecita), el funcionamiento es todo el año. “Las actividades se desarrollan en el gimnasio y en la pileta. Lo bueno es que son totalmente personalizadas con personas que trabajan en deportes en equipo e individuales”, agregó Grosso.

Este grupo trabaja principalmente con máquinas en el gimnasio municipal –ubicado en calle Vélez Sarsfield 170- y con natación, en el Polideportivo Municipal. En algunos casos, las instalaciones son utilizadas por deportistas que necesitan recuperarse de lesiones o bien prevenirlas.

Actividad física

Por otro lado, el grupo más numeroso corresponde a quienes no desarrollan una actividad deportiva en particular. Son vecinos que se acercan a entrenar junto a un profesor que los acompañe. En su mayoría son adultos mayores.

Para ellos –y para todos- se trabaja con máquinas, pero también en gimnasia para ambos sexos, gimnasia correctiva, gimnasia en el agua, ritmo y la escuela de natación. Además, de la ya conocida escuela municipal de atletismo y de deporte adaptado.

“La concurrencia es variada. Vienen de todas las edades, pero principalmente adultos mayores en gimnasia correctiva y gimnasia en el agua. Se trabaja la movilidad articular con kinesiología y las clases se adaptan a las necesidades de las personas. Los chicos con discapacidades lo hacen también con acompañantes terapéuticos”, contó Soledad Calero, otra de las profes.

“Lo principal que yo noto es que la gente viene por lo social, más allá que obviamente lo hacen por recomendación del médico o por necesidad de hacer actividad física. Hay gente que viene hace 20 años. Se juntan a comer, viajan juntos, se arman grupos de WhatsApp y siempre salen juntadas”, agregó la profesora.

“En verano, la gente se va de vacaciones, pero después vuelve y eso es bueno. Te da la pauta de que les gusta y se lo atiende bien”, señaló Grosso.

Deporte, actividad física y un lugar de encuentro

Más de 10 años

Inés Quilez de Monges (73), de barrio San Martín, contó que lleva más de 10 años utilizando las instalaciones. Comenzó cuando el gimnasio municipal estaba ubicado sobre calle 25 de Mayo (Cedem).

“Lo que yo hago es más que todo cinta y bicicleta, es lo que más necesita uno para el ritmo cardiaco y todo lo que los profes nos enseñan, trabajos de piernas, brazos. Hace bien al organismo”, relató.

“El grupo es muy agradable, nos conocemos todos desde hace tiempo, charlamos, no tanto porque hay que moverse”, dijo entre risas. “Los profes son muy amorosos. A mí me gusta mucho venir, después cuando empezás si no venís es como que te falta algo”, señaló.

“No es tan costoso, es para todos los bolsillos y todas las edades, todo el mundo lo necesita y hay gente que no puede pagar un gimnasio, por eso es tan importante esto. Sobre todo, para nosotros, los abuelitos”, concluyó.

Deporte, actividad física y un lugar de encuentro

Para rendir al máximo

Agustín Cortese (19) y Alfonsina Almada Busso (19) practican deportes de alto rendimiento. Cortese en motocross y Almada Busso en hockey. Si bien son deportes que nada tienen que ver el uno con el otro realizan su preparación juntos.

“Hace dos años que vengo y estoy muy contento con el rendimiento y los resultados obtenidos. El entrenamiento que hacemos es muy bueno y las instalaciones son muy completas. Entrenamos musculación, ejercicios funcionales, estabilidad y equilibrio. También hago aeróbico en el Polideportivo con natación”, señaló Cortese.

“Al igual que los chicos yo hago entrenamiento muscular, potencia, coordinación y reacción que es lo que me sirve más a mí. Vengo en verano e invierno y esto está genial porque están siempre súper atentos. Yo tengo la rutina del Seleccionado Argentino (de las Leonas) y del club Banco Provincia, también complementamos otros ejercicios necesarios”, puntualizó Almada Busso.

Deporte, actividad física y un lugar de encuentro

Para inscribirse. Las oficinas de la Dirección de Deportes están ubicadas en el Polideportivo Municipal. Atienden de 7.30 a 12.30, de lunes a viernes. Se debe solicitar cupo.

Un lugar de integración

“El objetivo general es ampliar el margen y que todo el mundo tenga la posibilidad de hacer una actividad física o un deporte con todo lo que conlleva realizarla. Implica un mejoramiento en todo sentido, salud, social, rendimiento deportivo, es beneficioso y a través de la municipalidad se trata de tener una cartera amplia para que nadie quede afuera”, señalaron los profesores.

“El gimnasio está abierto para todos, mucha gente no lo conoce o piensa que es para determinadas personas, pero no, es para todos”, indicó el profesor Marcelo Cravero.

Además, los docentes señalaron la importancia de la integración en la convivencia diaria porque los espacios son compartidos. “Trabajan juntos. Personas con discapacidad, personas que vienen de la Comunidad Terapéutica, se crean un buen nexo y se ayudan entre ellos. Es otra de las cosas en las que se hace hincapié”, agregaron.

Running también

Enrique Carnero (48) es un vencino de la ciudad que se inició hace apenas un año en el running. Trabaja en la recolección de residuos, cuestión que lo ayudó a adaptarse a este deporte.

“De casualidad mi nuera me invitó a correr 5k en un evento, me enganché, así que nos propusimos correr una de 10k y así se fue dando. Fuimos a Laspiur, Devoto, Freyre, Rosario y terminé el año corriendo 3 maratones de 21k en Córdoba”, explicó.

“Cuando empecé a correr me dijeron que tenía que fortalecer los músculos para evitar lesiones, entonces me inscribí y empecé a venir al gimnasio municipal. Ahora vamos a correr una maratón completa en junio en Rosario. Vamos a seguir entrenando a full”, contó Enrique.

Deporte, actividad física y un lugar de encuentro

Juan Manuel Iturburu: “Estamos muy conformes”

El director de deportes de la Municipalidad de San Francisco explicó que este espacio se ha conseguido gracias a la decisión política de la gestión del intendente Ignacio García Aresca. “Da mucho placer contar con estos espacios, es la continuidad de la gestión de Ignacio de apoyar al deporte tanto en el plano deportivo profesional, amateur y social. Brindarles a los vecinos y a los deportistas esta infraestructura te da mucho placer”, indicó.

“Yo comencé hace 10 años en estos espacios dando clases, y cada vez que vuelvo y vengo acá me apasiona e incluso me sumo. Ver que la gente continua a lo largo del tiempo eligiéndonos, acercándose, nos reconforta. Estamos muy conformes por la parte deportiva social en la gestión de gobierno”, explicó Iturburu.

“Siempre nos reunimos, armamos ideas, Ignacio propone las suyas y abarcamos lo que no está contemplando en la ciudad, siempre tenemos para aportar algo nuevo, para alguna franja etaria que no esté muy publicitada en la ciudad. Tenemos entre 350 y 370 personas por semana que pasan por todos los horarios y eso te llena de placer porque lo que uno porpone es bien recibido por el vecino y creo que la mejor forma de trabajar”, sostuvo.