Fue anunciada en mayo del año pasado luego del siniestro que le costó la vida a un camionero en Quebracho Herrado, pero la repavimentación de la ruta nacional 158 hasta Las Varillas finalmente no se cumplió, al menos como se había anunciado, y su estado sigue siendo un peligro para las miles de personas que la transitan a diario.

Y esto porque de las dos obras que la Dirección Nacional de Vialidad anunció que se iban a ejecutar, solo una comenzó, a un ritmo lento y más tarde de lo previsto. Se trata del tramo entre San Francisco hasta Colonia Prosperidad, es decir desde el kilómetro 0 al 34, que por estos días lleva un avance de unos dos kilómetros a la altura de Quebracho Herrado.

En cambio, de la obra prometida desde Prosperidad hasta Las Varillas (kilómetros 34 a 76), el tramo en peores condiciones, el Gobierno de Mauricio Macri se retiró sin dejar noticia alguna y con una ruta en estado deplorable, con pozos que se arreglan precariamente y que luego se van abriendo con el correr del tiempo, como ocurre en la actualidad.

Dos intendentes de la zona, ambos con experiencia en las gestiones ante Vialidad, confirmaron a El Periódico que luego de los anuncios el año pasado no recibieron más información de Vialidad al respecto, por lo que entienden que la obra quedó en una mera declaración incumplida. Es decir, que después del anuncio quedó en la nada.

Precisamente, la repavimentación de esta ruta fue uno de los temas que abordó el nuevo secretario de Obras Públicas de la Nación, el intendente villamariense Martín Gill (con en licencia en ese cargo), en una reciente reunión con ministros del Gobierno nacional.

Ahora, desde el equipo de trabajo del flamante secretario confiaron a este medio que se encuentran en la tarea de evaluar las obras que deben encararse, realizar auditorías para establecer la deuda con las empresas y que posiblemente en febrero ya se conozcan proyectos para distintas rutas que atraviesan Córdoba, entre ellas la nacional 158. 

La parte que sí se hace

En el tramo en que sí se ejecuta la repavimentación el avance no es muy rápido y se llevan realizados casi dos kilómetros a la altura de Quebracho Herrado, según informó días atrás el jefe de obra de la empresa constructora Luciano S.A., Juan Carlos Toro, en declaraciones a la FM Centenario de Laspiur.

Toro explicó que los trabajos se dividieron en dos etapas, una que va desde San Francisco hasta el kilómetro 22, y la otra desde el 22 hasta el 34, que es donde a la fecha se concentran las tareas. En esta última parte, la obra consiste primero en realizar un ensanche de la banquina sobre la mano derecha, para posteriormente ensanchar la calzada.

Según aseguró, el plazo de ejecución es de 180 días (las tareas comenzaron en agosto), aunque dependía de factores como las lluvias. Cabe recordar que la obra sufrió distintas postergaciones durante más de tres años.