Morteros tiene a su primera beneficiaria de la Ley Brisa, la que establece una reparación económica a hijos e hijas de madres víctimas de femicidio. Se trata de una niña de ocho años, que sufrió la pérdida de su madre por violencia de género en un hecho donde fue condenado su padre en 2012, el cual permanece preso. La ley, cabe recordar, fue sancionada en 2018.

Desde la Municipalidad de Morteros indicaron que luego de un trabajo intenso se logró conseguir esta reparación económica, que consta del pago de una pensión a personas menores de 21 años. Desde el área de Salud informaron que las gestiones iniciaron el año pasado, siendo gestionada con la ayuda de la Dirección de Prevención y Asistencias Integral a la Comunidad (Dipaico).

La ley

La Ley 27.452 estableció un Régimen Reparación Económica para las hijas e hijos víctimas de femicidio. A partir de su aprobación se otorga una reparación económica, similar a una jubilación mínima -que en la actualidad representa 14.068 pesos. Si hay alguna discapacidad el sostén no se extingue a los 21 años. Además, se contempla la cobertura (y el monitoreo) integral de salud.

El régimen de reparación económica es para niñas, niños y adolescentes cuyo progenitor haya sido el asesino (o participado del crimen) de su mamá y esté procesado, condenado (o se haya extinguido la causa). Asimismo, existe el punto C en la norma donde se explicita que les corresponde también si su mamá falleció "a causa de violencia intrafamiliar y/o de género".

Brisa Barrionuevo es menor de siete años cuya madre fue asesinada a golpes el 20 de diciembre de 2014 por su marido, hoy detenido. Vive en Moreno, Buenos Aires, junto a su abuelo materno, su tía y sus hermanos gemelos.