Los atardeceres en sobre la mar tienen algo especial en las distintas localidades de la región de Ansenuza. Y en Morteros lo saben, por eso proyectan no solo a la ciudad sino a la zona como un polo turístico regional. Es por eso que desde el municipio decidieron potenciar sus cualidades en este verano 2020 y empezando desde casa porque el objetivo es que los morterenses generen sentido de pertenencia con el lugar donde viven, como pasaba con sus abuelos.

Así lo entiende el intendente José Bría, quien en los últimos días se reunió con el flamante presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, a quien le planteó la necesidad de potenciar la región, en conjunto con el resto de los municipios, y lograr la autorización conjunta de la Provincia y la Nación para que la laguna y sus alrededores sean declarados parque nacional.

Bría explicó a El Periódico que la idea es trabajar regionalmente, empezando por Miramar, la que definió como la “perla de la región de Ansenuza” ya que se trata de la única ciudad costera. “Las demás localidades como La Para, Marull, Altos de Chipión, La Paquita y Morteros, buscamos hacer una sinergia ya que cada una de tiene algún potencial que otra no tiene y unirnos en la posibilidad de conformar el parque nacional”.

Para el intendente es fundamental volver a las fuentes y empezar por casa: “Pretendemos localmente incorporar el Mar de Ansenuza a la vida de los morterenses. Nuestros nonos tenían un contacto fluido con la mar, la tenían incorporada, iban al bajo de Mar Chiquita a comer el asado, a practicar actividades. Pese a que ello cambió, nosotros seguimos teniendo esta belleza natural con más de 320 especies de aves, con un paisaje increíble”, indicó.

Con atardeceres mágicos, Morteros afianza su idea de convertirse en un polo turístico
Bría tras la reunión mantenida con Aviles 

Solo 17 kilómetros en línea recta -20 minutos- separan al centro urbano de Morteros con “la mar”. Se llega por un camino de ripio que el intendente indicó que se encuentra en “buen estado”, tomando bulevar Perón hacia el oeste, camino al Cementerio Parque.

Diferentes actividades

Bría explicó que son variadas las actividades que se realizan y ponen a la laguna en el centro de la escena a nivel regional y local. Entre ellas una clásica competencia de mountain bike y un reciente encuentro de yoga y meditación. Asimismo, la Municipalidad plantea cabalgatas bajo la luna y trabajan en la recuperación de nueve capillas rurales para ofrecer también un recorrido a caballo en lo que definen como turismo religioso.

El intendente señaló que presentaron un proyecto a la Nación y a la Provincia para dotar a su zona de infraestructura, con miradores, señalética, cartelería, entre otras cosas.

“Queremos que se valore nuestro atardecer, el mejor del país, donde el sol muere en el agua. Eso lo tiene Mar Chiquita”

Por otra parte, Bría destacó la presencia en Morteros de un Aero Club que posee un importante radar que atrajo el año pasado a unos diez extranjeros provenientes de Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá, por ejemplo, que llegaron al lugar a realizar un sobrevuelo y un safari fotográfico. De yapa pudieron disfrutar de la gastronomía de la zona, con fiambres característicos, quesos, escabeches y más exquisiteces.

“Morteros seguirá siendo la cuenca lechera más importante del país, de eso vivimos; pero queremos ser un punto de atracción para los habitantes de la ciudad y los que nos visitan por algún motivo. Pero sobre todo queremos generar sentido de pertenencia entre los morterenses y Mar de Ansenuza”, subrayó Bría.

Cualquier información, los interesados pueden contactarse con el Facebook de la Dirección de Turismo de Morteros.