¿Por qué Bomberos Voluntarios aconseja el uso de detectores de humo en hogares y comercios?

Local 16/01/2020
Desde la institución remarcan su utilidad a la hora de alertar cuando se desata un incendio.
DSCN1834

Muchos incidentes pueden iniciarse de manera repentina y sin llamar la atención. Por ejemplo, un siniestro puede tener diversas causas que se pueden evitar, pero hay otras que no.

Entre ellas, una falla eléctrica puede producir calor, chispas o llamas que generen combustión si se encuentran cerca de materiales inflamables. No obstante, algún otro descuido no tardará en producir los mismos inconvenientes y finalmente desatar un desastre.

Por este motivo, desde Bomberos Voluntarios San Francisco se remarcó la importancia de instalar detectores de humo en hogares y comercios como elemento de prevención ante un infortunio

Sin ir más lejos, el pasado domingo en el plano local, los voluntarios debieron atender un pedido de auxilio proveniente del Centro Cívico de la ciudad. Una dotación partió desde el cuartel central al lugar de los hechos. La operación estuvo al mando del Oficial Sub Inspector Nicolás Allocco, que sobre los acontecimientos, dijo: “Nosotros recibimos un llamado sobre un incendio en una oficina por calle Córdoba al 51. Cuando llegamos al lugar, había humo en su interior. El problema había sido en una habitación. Por suerte había gente en el lugar y se percataron de lo sucedido. Acudieron con un matafuego y lo pudieron controlar. Pero todo el lugar estaba lleno de polvo y humo. Nuestro trabajo fue ventilar todo el recinto”.

DSC_0358

¿Por qué es importante contar con detectores?

Muchos de los incendios suelen producirse por la noche. Si el foco no es detectado rápidamente, la presencia de sustancias toxicas producidas por el fuego puede intoxicar el organismo en cuestión de minutos sin que sea perceptible. Para los profesionales, estos dispositivos de detección son artefactos útiles a la hora de prevenir un siniestro que pueda ser muy grave y hasta pueden salvar vidas.

Esta herramienta es una de las principales que ayuda a prevenir incendios en el interior de viviendas o inmuebles, reduciendo así las posibilidades de que se produzcan daños materiales y humanos irreversibles. La alerta que emite permite escoger cualquier procedimiento necesario para garantizar la seguridad de la propiedad o de la propia vida, ya sea evacuando el lugar, efectuando la extinción del incendio o llamando a los bomberos.

¿Dónde se deben colocar?

Los equipos se pueden situar tanto en techos como en paredes. Lo recomendable es que se coloque uno en cada ambiente del comercio o vivienda, para generar mayor efectividad. No obstante, también se aconseja tener en cuenta aquellas zonas en las que haya un nivel de humo o de vapor superior a lo normal, como pueden ser baños o cocinas, ya que estos aparatos son sensibles ante estas sustancias y harían saltar continuamente la alarma.

Dentro del mercado existen diversos tipos de localizadores de humo. Los utilizados se basan en diferentes principios físicos y de funcionamiento. Desde Bomberos San Francisco recordaron que cuentan con un equipo de especialistas para brindar asesoramiento sobre prevención y control de incendios, tanto para personas como empresas.

En División Seguridad (Av. Las Malvinas 1103) se comercializan estos dispositivos y se brinda información sobre su mantenimiento e instalación.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar