Luego de un par de años turbulentos vividos en lo que originariamente se denominó Centro Universitario San Francisco (Cusf), donde corrió peligro la permanencia de este espacio para la educación pública ante la falta de financiación, el 2019 tuvo otro color para lo ahora llamado Centro Regional de Educación Superior (Cres).

“Por primera vez en mucho tiempo pudimos abrir las inscripciones a mitad de año y esto nos dio muchísima tranquilidad y previsibilidad para realizar nuestro trabajo”, aseguró su coordinador Germán Fassetta a El Periódico.

¿Se puede hablar de un 2019 que, si bien estuvo convulsionado por la economía del país, para el Cres fue menos traumático que años anteriores?

Sí, porque aún en un contexto económico y social muy complejo el 2019 fue un año de crecimiento para el Cres San Francisco. A todas las actividades académicas y de extensión realizadas durante el ciclo lectivo se le sumó que por primera vez en mucho tiempo pudimos abrir las inscripciones a mitad de año y esto nos dio muchísima tranquilidad y previsibilidad para realizar nuestro trabajo. Esto fue el resultado de un arduo trabajo en conjunto entre la Municipalidad de San Francisco, la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), el Ministerio de Educación de la Nación y de toda la comunidad educativa expresada en nuestros estudiantes, docentes y no docentes el cual permitió la consolidación de las partidas presupuestarias correspondientes para que se dicten dos carreras en nuestra sede (Diseño Industrial y la Licenciatura en Administración) a través de la gestión académica de la universidad. También se confirmó la apertura de una nueva cohorte de Ingeniería Industrial a través de la UTN Facultad Regional San Francisco, que ha tenido el gran gesto institucional de acompañarnos permanentemente en los momentos más complicados de nuestra vida institucional.

En este caso puntual se vivió una situación complicada ante la falta de fondos.

Así fue. La Facultad Regional puso el cuerpo primero para incorporarse al Cres con esta innovadora propuesta académica, e incluso haciendo el esfuerzo, junto al Municipio, de realizar aportes para financiar el pago de los docentes ante la demora en el envío de los recursos.

¿Cuál es el número de estudiantes que pasaron y pasan por la institución desde sus inicios?

Desde su apertura en 2013, más de 1500 estudiantes han pasado por nuestras aulas. Actualmente unos 600 jóvenes (550 de UNVM y 50 de UTN) cursan diariamente algunas de las carreras que se dictan en nuestra institución de manera pública y gratuita y ya se han inscripto para la Ingreso 2020 unos 160 aspirantes provenientes de San Francisco y de cien kilómetros a la redonda.

“Después de mucho tiempo pudimos abrir las inscripciones a mitad de año, lo que nos dio tranquilidad”

¿Cómo trabaja el Cres para vincular laboralmente a tantos estudiantes?

La articulación con el sector productivo y económico de nuestra ciudad y la región es central en la formación de nuestros estudiantes avanzados. En este sentido más de un centenar de alumnos realizan prácticas profesionales en distintas empresas y organizaciones de San Francisco y zona y otros tanto llevan adelantes procesos de pasantías rentadas, lo cual contribuye en enriquecer el proceso educativo, permitiendo además la transferencia de conocimiento desde la academia al sector laboral y profesional. En este marco, y como dato relevante, casi la totalidad de los 18 egresados de Diseño Industrial se desempeñan profesionalmente en áreas relacionadas con su disciplina de las principales industrias de nuestra localidad en donde realizaron esta inducción o en algunos casos se destacan como emprendedores que desarrollan sus productos o servicios desde la incubadora de empresas del Parque Industrial.

¿Cuáles son los pasos a futuro?

Para el próximo año y desde una perspectiva general, anhelamos seguir consolidando esta política pública que permite, a través del acceso a la universidad pública, gratuita y de calidad, la transformación de nuestro entorno cercano y el desarrollo de nuestras comunidades locales y regionales. Por otro lado, y en términos más específicos, nuestra agenda estará centrada en la continuidad de las reuniones de trabajo entre el municipio y la Universidad Nacional de Villa María para seguir avanzando en el desarrollo del proyecto del edificio propio, en la articulación con el Instituto de Sociales de la UNVM para lanzar distintas propuestas de posgrado, en la modalidad presencial y online, que sean transversales a las carreras que se dictan en nuestra institución y en la puesta en marcha, a través del esfuerzo y la inversión del Instituto de Básicas, de un taller de prototitapado rápido, que cuente con router CNC, impresora 3D y corte laser para utilización de los estudiantes y docentes de la carrera de Diseño Industrial.

Egresados

Hasta el momento han egresado del Cres unos 102 profesionales pertenecientes a las carreras de Contador Público, Licenciatura en Comunicación, Diseño Industrial, Licenciatura en Educación y Psicopedagogía, y se espera que esta cifra se amplíe en el próximo turno de examen de febrero.

Reapertura de inscripciones

Desde el 27 al 31 de enero estarán nuevamente abiertas las inscripciones para el ingreso 2020 de las carreras de Diseño Industrial, Licenciatura en Administración e Ingeniería Industrial, que se dictan de manera pública y gratuita en el Centro Regional de Educación Superior San Francisco a través de la Universidad Nacional de Villa María y de la UTN Facultad Regional San Francisco

El Curso de Ingreso comenzará el martes 4 de febrero para los estudiantes de UNVM, es decir de Diseño Industrial y Licenciatura en Administración, en tanto que el mismo lunes 27 de enero comenzará el Seminario Universitario de Ingeniería Industrial de UTN.

Para mayor información, los interesados podrán acercarse, desde el lunes 27 de enero, a las oficinas del CRES ubicadas en Trigueros 151 (San Francisco), en el horario de 14 a 19, o comunicarse por teléfono al 03564-439188, o por correo electrónico a: cressanfrancisco@gmail.com.