"La escuela debe recuperar su rol central", dijo el ministro de Educación

Educación 12 de enero de 2020
Nicolás Trotta también aseguró que llamarán a paritaria docente a fines de enero. "Los maestros y maestras se transforman también en trabajadores sociales que intentan contener la profunda crisis que también los sobrepasa a ellos", dijo.
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Nicolás Trotta, ministro de Eduación de la Nación. - Foto: Twitter Trotta.

El ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, afirmó que entre los mayores desafíos de su gestión es "que la escuela recupere su rol central en la transmisión y generación de conocimientos", al tiempo que rescató el "rol de los maestros".

"Hoy en día nuestros maestros y maestras no solo asumen este desafío, sino que se transforman también en trabajadores sociales que intentan contener la profunda crisis que también los sobrepasa a ellos", expresó Trotta en una entrevista con el diario Página 12.

El funcionario afirmó que tiene una "enorme expectativa de que las clases empiecen en tiempo y forma" en todo el territorio nacional porque tanto los docentes, gobernadores y ministros de Educación de todo el país "estamos hermanados en ese desafío", señaló en diálogo con Radio Mitre.

El ministro de Educación remarcó que el instrumento para resolver las cuestiones salariales es "la paritaria docente" y adelantó que están "en proceso" de convocatoria para "los últimos días de enero", con la idea de que "en el 2020 los salarios le ganen a la inflación". 

Con respecto a la forma de lograr esa adecuación salarial a través de las paritarias, precisó que "hay que buscar alternativas en propuestas construidas colectivamente con maestros y maestras".

"Estamos muy confiados porque los maestros y maestros quieren acompañar esta nueva oportunidad que tiene nuestra sociedad de empezar a discutir los temas de fondo", dijo al referirse al resultado de la paritaria nacional docente que está en proceso de convocatoria.

Más allá del tema salarial, la mesa de negociación "tiene que ser también la oportunidad de retomar una agenda que nos permita retomar objetivos tradicionales para cada uno de los puntos de nuestro país en el campo educativo, analizar infraestructura escolar y los procesos de inversión en educación que han disminuido de una manera categórica en los últimos cuatro años", afirmó.

"Tenemos que tener una mirada única de nuestro sistema educativo, trazar objetivos comunes para toda la sociedad de cara a enfrentar la profunda desigualdad educativa que atraviesa la Argentina y eso demanda un compromiso no sólo del estado nacional sino también de las provincias", concluyó.

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