“Tenemos un cronograma de trabajo, hicimos un diagnóstico para ver cuáles eran los principales barrios y las cuadrillas están trabajando”, asegura a El Periódico Darío Muratore, quien lleva un mes como director de Servicios de la Municipalidad de San Francisco.

Los yuyos altos en la temporada estival son siempre un problema. Porque cuando al poco tiempo de cortarse vuelven a crecer. Sin embargo, hay sectores donde las cuadrillas demoran en llegar debido a que son muchos los espacios verdes de San Francisco, entre plazas y paseos más los ubicados en los barrios de la periferia. Por eso se pide paciencia.

En tanto, desde la Municipalidad explicaron que se encuentran intimando a los propietarios de lotes baldíos para que mantengan su propiedad en condiciones. Caso contrario, son pasibles de multas que puedan rondar los 4 mil pesos.

Muratore reconoció que los feriados de fin de año demoraron las tareas pero que las cuadrillas municipales están trabajando. Además de desmalezamiento, en la mejora de calles de tierra y también levantando minibasurales, que brotan todo el tiempo.

“Hicimos un sector en la parte norte de la ciudad. También estuvimos cortando en las adyacencias de las canchas de Baby Fútbol ya que se disputa el Nacional. Desde el lunes vamos a estar en el sector sur, terminando Brisas del Sur y trabajando en Bouchard y La Milka”, informó el funcionario.

A esto hay que sumarles las plazas y paseos públicos de la ciudad. Muratore sostuvo que los centros vecinales también hacen un aporte importante.

Yuyales altos: quejas, propietarios que incumplen y municipio en varios puntos

Frentistas que no colaboran

“Cuando vamos a un barrio y vemos lotes con los yuyos crecidos cortamos. Los inspectores corroboran quiénes son los dueños de cada lote, cobran el corte y hacen la multa por no respetar las ordenanzas”, explicó Muratore.

Las penas económicas en esto casos pueden llegar a los 4 mil pesos, dependiendo la reincidencia.

Hay una realidad, el 90 por ciento de los lotes no se cortan, son muy pocos los que lo mantienen y debemos cortarlos nosotros. Es responsabilidad del vecino”, agregó el director de Servicios Públicos. Dicha situación ocurre sobre en los barrios de la periferia.

En muchos terrenos los yuyos tienen unos dos metros de altos, ubicándose algunos en las esquinas y dificultando la visión para los conductores. Un verdadero peligro para el tránsito.

Por último, Muratore pidió a los vecinos conciencia y no generar minibasurales, una inconducta difícil de erradicar. También pidieron al vecino que denuncie en caso de observar este tipo de acciones.