¿Nafta o GNC? Esa pregunta ahora puede ampliarse a la hora de comprar un auto con la llegada de los modelos híbridos que funcionan a nafta y a electricidad. En este tipo de vehículos la relación precio y ahorro conviene, pero claro, hay que tener un buen dinero para desembolsar y poder adquirir así uno de estos “chiches”.

Tal es el caso del Hyundai Ioniq que ya se vende en nuestra ciudad y fue lanzado por esta firma a la venta antes de fin de año. Se trata de un hatchback (o fastback) para el Segmento C (compacto), que compite de manera directa contra el Toyota Prius.

El Ioniq Hybrid tiene un motor naftero 1.6 (105 cv y 145 Nm) y otro eléctrico (44 cv y 170 Nm). Cuando trabajan de manera combinada, ofrecen un rendimiento máximo de 141 cv y 265 Nm.

Diego Tamagnini, propietario de la concesionaria que lleva su nombre y que ofrece este modelo, sostuvo que apenas salió al mercado varios clientes fueron a consultarlo para verlo y conocer sus características y valor: “Se abre una alternativa que se viene, que se va a instalar. Muchas provincias incentivan la compra de estos autos porque después o no le cobran impuesto o se lo reducen a la mitad. Todavía Córdoba no lo hace”, indicó.

Los modelos con motor híbrido o eléctrico están exentos del impuesto a la importación extrazona (35%). Se trata de uno los primeros beneficios que decretó el gobierno anterior para impulsar a que más usuarios se suban a vehículos amigables con el medio ambiente.

El otro incentivo es la exención del pago de patentes en Capital Federal y en Neuquén. En otros casos, como Mendoza, la rebaja es del 50%.

Vale como un naftero pero consume la mitad: ventajas del nuevo híbrido de Hyundai que ya se vende en la ciudad

Ventajas

Otra de las ventajas del Ioniq se encuentra la suspensión independiente multibrazos y la caja automática de doble embrague (DCT6).

Pero más allá del manejo, clave es el ahorro en combustible: “El auto tiene una batería y va trabajando con esta y el motor de acuerdo a la necesidad. Siempre que funciona con el motor el auto carga la batería. No hay que enchufarlo”, destacó Tamagnini y ejemplificó: “En el caso del uso en la ciudad se calcula que anda 50 por ciento con el motor y el otro con batería, y va dosificándolo. El consumo es hoy en la parte de urbana de 28 a 30 kilómetros con un litro, destacó. En ruta, con 50 litros se hacen más de mil kilómetros.

Otras de las cuestiones que aclaró Tamagnini fue que la potencia del vehículo no merma cuando se usa con la batería eléctrica, todo lo contrario: “Cuando está eléctrico acelera más. Tiene una aceleración impresionante”, dijo.

Vale como un naftero pero consume la mitad: ventajas del nuevo híbrido de Hyundai que ya se vende en la ciudad

Un antes y un después

Cuando Hyundai Motor Argentina confirmó la llegada y el lanzamiento del Ioniq híbrido a mediados de julio pasado, lo consideró como el modelo ecológico emblema de la marca a nivel mundial. “El arribo marca un antes y un después en la historia de Hyundai Argentina ya que se trata del primer vehículo ecológico que comercializará en el país”, se indicaba.

“El Ioniq Hybrid se destaca sobre sus competidores al ofrecer una propuesta diferente basada en un diseño atractivo, un completo equipamiento de seguridad y confort y una sensación de manejo similar al de un automóvil convencional gracias a su transmisión de doble embrague con levas al volante, suspensión trasera multi-link y su precisa dirección”, comunicaba la firma.

Su costo antes de que inicie el nuevo año era de 37.500 dólares, aunque se espera que varíe en estos días.

CLAVES

- Motor naftero 1.6 (105 cv y 145 Nm) y otro eléctrico (44 cv y 170 Nm) que trabajan de manera combinada.

- Mecánica híbrida y caja automática de doble embrague.

- De perfil deportivo, tipo hatchback.

- En ruta, con 50 litros de combustible se hacen más de mil kilómetros.