Por efecto de la crisis que atraviesa el país, pero también por nostalgia de algunos, las consolas “retro”, aquellas que tuvieron su época de gloria en los años ’80 y ’90, comenzaron a venderse en mayor cantidad y fueron una opción muy elegida por muchos padres para el último día del Niño y también Navidad.

Así, nuevas consolas de Family Game, Sega y la Playstation 2 pueden adquirirse a precios relativamente módicos en relación a una Play 4, cuyo valor en el mercado supera los 30 mil pesos.

“En los últimos meses se vendieron varias consolas”, aseguró Carlos, de Mundo Play, destacando por ejemplo al Sega y el Family entre los más elegidos, los que vienen con juegos incorporados y los cassetes son bastante accesibles en su costo.

Carlos reconoció que muchos padres compraron consolas en lugar de adquirir juguetes. “Cuánto le puede durar un juguete, al poco tiempo el nene se cansa y lo termina dejando en una caja. En vez esto puede jugar cuando quiera en lugar de usar el celular”, analizó. 

Así lo entendió Germán (36), quien decidió no comprar juguetes a sus dos hijos para el Día del Niño y optar por la consola de Sega con unos 30 juegos.

“En lugar de seguir comprándoles juguetes, que los usan un tiempo y después los dejan tirados, les compré una copia del Sega. En vez de gastar en muñecos de 800 pesos compré la consola y con eso se entretienen”, explicó.

Eso sí, el papá asegura que es una hora de jueguitos por día y después deben realizar sus tareas, aunque en vacaciones el margen se extiende.  

Revivir viejos juegos

Emanuel y Marcos compraron sus consolas –Sega y Family, respectivamente- para recordar los juegos que los marcaron en sus infancias.

“La compré por nostalgia y para recordar los juegos que me marcaron en mi niñez -dice Ema-. Y uno un poco revive aquellos momentos, por ahí te acordás de algunos trucos que uno creía olvidados”. 

Marcos en tanto, se enteró de que algunos de sus amigos estaban de vuelta jugando al reconocido juego Mario Bros. “Un día lo vi en una vidriera (a la consola de Family Game), me entusiasmé y me lo compré para tenerlo en casa. Cuando era chico jugaba al Mario Bros y me voy acordando trucos de cuando me pasaba horas frente a la pantalla”.