Caso Nisman: confirman una "revisión técnica" de la pericia de Gendarmería

Más información 04 de enero de 2020
Así lo indicó la ministra de Seguridad, Sabrina Frederic. Además afirmó que "el resultado de esa pericia lo evalúa la Justicia y corre por otro carril".
nisman
La ministra explicó que su iniciativa tiene "el objeto de mejorar la calidad de lo que producen" las fuerzas.

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, confirmó este viernes que dispondrá "una revisión técnico - administrativa" de la pericia de Gendarmería que aseguró que el fiscal Alberto Nisman fue asesinado, en medio del reclamo de la familia para que eso no suceda.

"Nuestro camino crítico es solicitar a las cuatro fuerzas que nos envíen sus reglamentaciones administrativas y técnicas mediante las cuales llevan adelante las pericias y vamos a solicitar una auditoría externa", expresó Frederic en conferencia de prensa, al ser consultada sobre la pericia de Gendarmería.

La funcionaria nacional afirmó que la revisión será para todas las fuerzas, pero en ese análisis se incluirá la del caso Nisman, que esta semana volvió al centro de la escena a partir del lanzamiento de un documental de Netflix, a poco de cumplirse cinco años del hecho.

"Quisiéramos contar con el cuerpo forense de la Corte Suprema, que es el organismo más calificado, con mayor tradición y que además tiene un reglamento que resultó de una auditoría que hicieron hace unos diez años", señaló Frederic.

La ministra explicó que su iniciativa tiene "el objeto de mejorar la calidad de lo que producen" las fuerzas de seguridad. "Vamos a incluir este (caso), que es controvertido", indicó Frederic, y consideró que "debe salir de la controversia".

La funcionaria se expresó de este modo en declaraciones formuladas durante una conferencia de prensa que ofreció en Casa Rosada junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para anunciar la nueva cúpula de la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y la Policía Aerportuaria.

Frederic realizó los anuncios tras ser recibida por el presidente Alberto Fernández, quien según indicó Cafiero avala la iniciativa de la titular de la cartera de Seguridad. "Nosotros somos el Poder Ejecutivo, y las fuerzas dependen de nosotros, con lo cual la revisión que podemos hacer es técnico- administrativa", expresó.

Además, afirmó que "el resultado de esa pericia lo evalúa la Justicia y corre por otro carril".

"Nosotros vamos a fortalecer y evitar la sospechas sobre la calidad de esa pericia, como sabemos están los que creen que es la pericia adecuada y otros no", sostuvo la ministra, y consideró que "es muy importante que las cuatro fuerzas federales y sus cuerpos médicos forenses y sus áreas de pericias se vean fortalecidas".

Para Frederic, "es importante tener en cuenta que la Justicia tiene criterios que hace que se demande a una o cualquier fuerza tal o cual pericia, por lo que esos criterios de la Justicia inciden sobre el desempeño de estos cuerpos que son parte del Poder Ejecutivo, y se necesita conocer esos criterios para que trabajen lo mejor posible".

Fuente: La Nueva Mañana

Te puede interesar