El detenido por el crimen del médico Daniel Casermeiro (61), Gerardo Gette (57), fue trasladado nuevamente este viernes a los Tribunales de San Francisco, donde negó los hechos que se le imputan aunque se negó a declarar.

Gette es el único imputado en la causa, en este caso por homicidio calificado. Tras ser notificado el pasado lunes sobre esto, cuando también se abstuvo de hablar al no haber tenido sus abogados acceso al expediente, este viernes fue llevado nuevamente al edificio de la Justicia, donde permaneció por un par de horas.

Tras reunirse con los abogados que lo representan, otra vez eligió no declarar, aunque fuentes de la causa señalaron a este medio que solamente negó los hechos que lo tienen, según la investigación judicial, como principal sospechoso.

El fiscal Bernardo Alberione confirmó que son numerosos los elementos que ameritaron la imputación y detención de Gette y tal como anticipó El Periódico hace una semana, se valió de pruebas documentales, testimoniales, cámaras de seguridad y seguimientos telefónicos que lo colocan “en un grado de participación que ameritó su situación”.

Por otra parte, Alberione sostuvo que el no haber declarado no implica que el único detenido complique su situación procesal sino que es un derecho que posee. Sin embargo, señaló: “Tiene una situación que responder, se le dio la oportunidad de hacerlo y ahora veremos, una vez que tenga acceso al expediente y la prueba que recolectamos, si decide hablar”, explicó. Aunque para eso habrá que esperar que finalice la feria judicial.

Gette arribó antes del mediodía a Tribunales pero recién pasadas las 12 fue llevado a la Fiscalía de Delitos Complejos. Allí estuvo unos minutos reunido con el fiscal y después participó de un encuentro a solas con sus dos abogados José Valverde y Fernando Martini hasta pasadas las 14, donde comunicó que negaba los hechos por los cuales se lo acusa y se abstenía de declarar.

Cabe recordar que fue detenido en la madrugada del viernes 27 de diciembre, luego de que se encontrara el cadáver del médico que estuvo desaparecido por una semana.

Algunas precisiones

Alberione volvió a ser cauto en sus declaraciones este viernes, no dejando nada librado al azar. Sostuvo que se basan en pruebas concluyentes para poder actuar en consecuencia. Informó que el móvil sigue siendo el económico: “De momento es la línea que seguimos, pero falta mucho andar”. Sobre la causa penal por la que Gette fue condenado en 2014 a un año de prisión condicional por estelionato y defraudación por retención indebida, en relación al inmueble donde funcionaba la “balanza”, el fiscal afirmó: “Estamos analizando el acto, lo que pasó, por qué murió Casermeiro, que es lo seguro que investigamos”.

Sobre el automóvil BMW del ginecólogo hallado en un maizal días antes de que aparezca el cuerpo, Alberione precisó que esperan por un informe técnico para confirmar si fue “plantado” en ese campo ubicado a pocos kilómetros de ruta provincial 1 en el Km. 90.

Al ser consultado sobre si Leonel Gette (hijo del detenido) pudo haber tenido alguna participación en el hecho, respondió que se encuentra “en la misma situación de muchas personas que estuvieron cerca del médico como de Gette” y aseguró que no pesa sobre el hijo ninguna prohibición de salir del país.

Asimismo, en las últimas horas la Justicia secuestró una camioneta Volkswagen Amarok de doble cabina, de color negro, que pertenecería a la familia del detenido. Se encontraba en la provincia de San Juan, a donde viajó su hijo. Sobre esto, Alberione mencionó: “Son cuestiones colaterales a la causa que hacen al contexto”.

Los investigadores, recordemos, creen que en el homicidio de Casermeiro hubo terceros que participaron y más vehículos también, por lo que no descartan más involucrados.