«Los puentes son antes que nada símbolos de unión. Los puentes sirven para unir a los pueblos, para unir a la gente y este puente seguramente servirá para unir mucho más mas a los coscoínos, a los cordobeses y a todos los argentinos». Este mediodía y con esta frase, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, dejó habilitado un nuevo puente vehicular en la localidad punillense de Cosquín.

Desde el Gobierno de Córdoba señalaron que la obra comenzó a construirse hace 10 años a cargo del gobierno nacional, pero quedó inconclusa ya que nunca se le hicieron los accesos. Así, la Provincia decidió invertir 85 millones de pesos para finalizarla. Al respecto, el gobernador indicó: «Obra pública que se comienza debe ser concluída. Me alegro que ya esté listo el puente en este mes de enero de 2020».

La obra para terminarla se finalizó en un año y a días del comienzo del Festival Internacional de Folklore Cosquín 2020. A su vez, Schiaretti anunció que, luego de consultar a los vecinos de Cosquín se decidió que el puente inaugurado lleve el nombre de Mercedes Sosa. "Una persona que surgió aquí en Cosquín y que nos representa a todos los argentinos. Este puente, a pedido de ustedes, los coscoínos, va a llevar el nombre de Mercedes Sosa", manifestó.

Schiaretti habilitó en Cosquín el puente Mercedes Sosa

Accesos y restauración
La Provincia detalló que el puente conecta, por medio de la calle Pedro Ortiz, la zona céntrica de la ciudad con la ruta nacional 38. Las obras incluyeron los accesos y restauración general y resuelven, entre otras cuestiones, la vinculación con una importante carretera que atraviesa el Valle de Punilla y comunica Córdoba con la provincia de Tucumán, pasando por La Rioja y Catamarca.

Los trabajos incluyeron la construcción de muros de contención, terraplenes, guarda-rail, asfaltado e iluminación y detalles de restauración del puente existente. El paso ubicado sobre la calle Pedro Ortiz es clave para para mejorar la conectividad entre el barrio San José Obrero y la zona céntrica.

Por otra parte, para la ruta nacional 38 se realizó una calzada de 8,50 metros de ancho, de dos carriles de igual sentido de circulación y cordón cuneta serrano seguido de una vereda de 1,50 metros. Además, dado que la calzada se encuentra elevada, se colocaron barreras de seguridad tipo New Jersey sobre el muro colindante.

El perfil tipo de la conexión entre el puente y la calle Pedro Ortiz presenta una calzada de 8,60 metros de ancho, bidireccional, con cordones de hormigón semienterrados a ambos lados y veredas de 1 y 2 metros en sus márgenes, seguidos de muros de sostenimiento con barandas peatonales.

Nuevas viviendas Semillas en Punilla
En la jornada también se entregaron nueve módulos de materiales de construcción correspondientes al programa Vivienda Semilla. Los beneficiarios son vecinos del barrio San José Obrero de la localidad de Cosquín y la inversión provincial suma un total de 3.600.000 pesos.

Cabe destacar que el programa Vivienda Semilla otorga a los vecinos los materiales de construcción para la ejecución de una vivienda evolutiva de 32,70 metros cuadrados de superficie cubierta que incluye cocina/comedor, baño y dormitorio. La mano de obra está a cargo de las familias que reciben el beneficio y cuenta con el apoyo de los equipos técnicos municipales.