En el marco de la emergencia económica a nivel nacional, diputados y senadores decidieron congelar por 180 días sus sueldos. También el intendente de Córdoba, Martín Llaryora, tomó una medida similar con las dietas de funcionarios y ediles. Mientras en distintos puntos del país se ven gestos similares, se espera que en San Francisco la planta política tome nota y se sume a la iniciativa.

El concejal del Frente Córdoba Ciudadana, Andrés Romero, es uno de los impulsores de una medida que pretende disminuir los salarios entre un 20 a un 30 por ciento para destinarlos a ayuda social.

Para ellos tiene una ardua tarea, consensuar con el resto de los bloques mayoritarios del Concejo Deliberante para dictaminar una quita de dietas no solo para ediles sino también para funcionarios del Ejecutivo municipal.

Romero expresó que se tratará de la primera medida que impulsará en marzo de 2020 cuando reinicien las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. “La idea es discutirlo con los otros bloques para ver si están de acuerdo y ver la manera de encontrar algún consenso para que acompañen la medida y salga algo del compromiso de todos. Mi idea general es que haya un fondo constituido por toda la planta política del municipio, desde autoridades –Departamento Ejecutivo- y los ediles y que se haga un fondo destinado a la ayuda social”, explicó.

El proyecto de ordenanza establecería como plazo un período 12 meses hasta que “los índices de la economía nacional hayan mejorado”.

Trabajo de campo

Para Romero es esencial que las organizaciones sociales que reciban dicho fondo estén previamente supervisadas y reglamentadas. “El problema que detectamos es que hay merenderos y comedores solidarios que tienen muchas falencias, entre ellas la falta de una estructura adecuada para atender las necesidades de las personas que reciben, que tampoco sabemos qué cantidad asisten porque es fluctuante. Además no hay un estudio ni una investigación de campo que pueda generar una política pública en base a los datos concretos”, remarcó.

El concejal estimó que hay una población que oscila entre los 2000 a 4000 personas que asisten a comedores y merenderos comunitarios, “pero falta mucha información sobre a quienes asisten, si son niños, adolescentes, personas adultas o familias”, argumentó.

Según Romero, reduciendo el 20% del salario solamente de concejales, representaría casi 400 mil pesos anuales, algo mas de 27 mil mensuales.

Críticas al fondo para merenderos

A finales de 2018 el Concejo Deliberante había acordado la conformación de un fondo de asistencia a comedores y merenderos comunitarios mediante el cual los ediles aportaban mensualmente una suma de dinero. Tuvo una duración de 10 meses y finalizó el pasado mes de diciembre.

Sin embargo, Romero criticó aquella iniciativa diciendo: “Lo que se hizo fue bastante desprolijo porque primero, fue a voluntad y algunos ediles no aportaban. Tampoco abarcaba a toda la planta política, solamente al Concejo. Además no se hizo el relevamiento exhaustivo ni riguroso sobre quiénes recibían los aportes”.

Por lo que agregó: “Nosotros apuntamos a que con este proyecto se ordene a la vez a aquellas entidades que reciban los fondos para que puedan ser bien utilizados”.