El director de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, señaló que 12 ríos serranos registran importantes crecidas producto del fuerte temporal que azota desde este domingo a distintos puntos de la provincia.

"Se trata de cauces de los valles de Punilla, Calamuchita y Sierras Chicas, que van desde el metro y medio hasta los 3,80 metros", señaló.

El funcionario provincial indicó que en estos lugares hay vados y puentes interrumpidos, y pidió a turistas y lugareños máxima precaución.

"No cruzar puentes ni vados que estén clausurados", puntualizó.

Concha, en otro sentido, afirmó que siguen evacuadas 26 personas en Mi Granja; 35, en Malvinas Argentinas; y 12, en Estación Juárez Celman. 

Rescatan a automovilista arrastrado por el agua en Mendiolaza

Una situación de extremo dramatismo se vivió en la madrugada de este lunes en Mendiolaza -25 kilómetros al noroeste de la ciudad de Córdoba- cuando aún se abatía la lluvia torrencial sobre las Sierras Chicas, que comenzó a caer con características de diluvio a las 20.30 del domingo.

Alrededor de las 2.30, la creciente del arroyo Saldán arrastró al conductor de un automóvil Honda Civic cuando intentaba cruzar el vado sobre calle España (conocido como “vado de los contadores”) para salir a la ruta Intermunicipal, que vertebra a Villa Allende, Mendiolaza y Unquillo.


El paso se encontraba sobrepasado en un metro y medio de agua de la cota habitual cuando el automovilsta –un hombre de unos 5º años- pretendió cruzarlo a marcha lenta.

En cuestión de segundo, el torrente embravecido del arroyo Saldán hizo girar el vehículo en sentido contrario al de la corriente y lo remolcó sin dificultades cauce abajo.

El incidente ocurrió frente al cuartel de Bomberos Voluntarios de Mendiolaza.

En ese momento, los socorristas estaban en máxima alerta debido a la tempestad y acudieron sin demora en ayuda de la persona atrapada en el interior de auto.

Recién a unos 600 metros del vado de referencia, una brigada de bombero logró abrir la puerta del vehículo y rescató al hombre aprisionado en su interior, atándolo con sogas y tirándolo hasta la ribera del arroyo.

Fuente: Agencias