Este lunes se indagaría al imputado por el crimen de Casermeiro: las pruebas que lo vinculan

Policiales 29 de diciembre de 2019
El caso todavía tiene muchas preguntas y Gerardo Luis Gette es, por ahora, el único detenido por el homicidio. El fiscal intenta determinar el móvil del crimen, es decir, por qué mataron a Casermeiro. Investigan a una tercera persona.
IMG_7784
Bernardo Alberione, fiscal a cargo de la investigación del caso.

El fiscal Bernardo Alberione, a cargo del caso por el homicidio de Daniel Casermeiro (61), tiene previsto este lunes tomar declaración indagatoria al por ahora único detenido e imputado por el crimen. Se trata de Gerardo Luis Gette (57), un conocido del médico y que fue capturado en la madrugada del viernes último en una vivienda de barrio Catedral. La investigación de las antenas telefónicas y la revisión de cámaras de seguridad lo ubican en el lugar de los hechos junto a la víctima, pudo saber El Periódico a través de fuentes de la investigación. 

El caso todavía tiene muchas preguntas sin responder. Alberione fue muy escueto en sus declaraciones a la prensa el pasado viernes y solo confirmó que Casermeiro había sido ejecutado con un balazo por la espalda. Lo que se deberá determinar con el avance de la causa es por qué lo mataron, es decir, el móvil del crimen. Según fuentes de la investigación, se inclina por un problema económico, originado en negocios o deudas, entre Casermeiro y su victimario. Además, resta saber si el asesino actuó solo o hubo alguien más. 

Tras haberse hallado el cuerpo, el fiscal aún deberá indagar a Gette (si es que declara) y notificarlo de la imputación por homicidio. También, evaluar elementos que no descartan a otra persona que podría haber participado en algún punto de este crimen. 

No voy a dar los detalles, primero debo tomar indagatoria (al único detenido), darle el principio de inocencia y que tenga su defensa; hasta que lo escuchemos no voy a dar detalles del hecho”, insistió Alberione ante los muchos micrófonos en la sala de remates del edificio de Tribunales. 

Casermeiro
Daniel Casermeiro estaba desaparecido desde el 19 de diciembre.

Los datos que lo vinculan

Gette figura en Afip como alguien dedicado a la actividad agropecuaria, aunque sin empleados, y fuentes de la investigación indicaron que hacía diversos negocios y se había ganado la confianza de Casermeiro. Ahora, la Justicia intentará determinar si hubo un problema económico entre ambos que derivó en el crimen del reconocido ginecólogo.

Por otra parte, según información a la que accedió este medio, las cámaras de seguridad revisadas y el análisis de las llamadas telefónicas ponen en la escena de los hechos a Gette: “Ya el 25 (de diciembre) las hipótesis se fueron convirtiendo en pruebas contundentes, con ayuda de soportes fílmicos, cámaras de seguridad ciudadanas y antenas telefónicas con las que pudimos ubicar a la víctima y victimario, quienes se habían encontrado ese día”, aseguró una fuente calificada que participó de la investigación. Y agregó que Gette había negado ese contacto en el primer momento.

"El número de pruebas es contundente y hoy podemos decir que el autor material del hecho fue detenido. El fiscal evaluó estas pruebas y ordenó el allanamiento y la detención”, aclaró el informante, quien contó además que Gette cayó en ciertas contradicciones y por lo tanto consideró caída su coartada.

En tanto, en el mismo momento que el cuerpo de Casermeiro fue hallado, los investigadores confirmaban que las pruebas en contra del imputado eran categóricas. Inclusive, señalaron que en unas de las cámaras evaluadas se los observa discutiendo.

Gette
Gerardo Luis Gette está imputado por el homicidio de Daniel Casermeiro. 

detencion 1Video: así detuvieron a un hombre por el caso Casermeiro

Otro participante

La investigación confirma a Casermeiro y a Gette en el lugar de los hechos. Sin embargo, no se descarta un tercero que pudo haber participado a la hora de buscar al médico y llevarlo hasta algún lugar. Pese a ello, para los investigadores el homicidio lo comete una sola persona: “Calculo que por la forma fue a modo de ejecución o de traición, es decir, Casermeiro iba caminando y esta persona sacó el arma y le pegó el tiro o lo hizo arrodillar para ejecutarlo”, planteó la fuente, algo que el fiscal Alberione luego ratificó en su breve atención a la prensa.

Aquí hay que recordar un dato importante, ya que un joven comerciante de Luxardo aseguró haberlo visto en su kiosco al médico ese mismo jueves a la hora de la siesta y que le vendió tres bebidas. ¿Eran solo para él o estaba acompañado?

El sitio del homicidio, asimismo, fue donde se halló el cuerpo el jueves, mientras que el automóvil del médico presuntamente fue llevado al maizal donde terminó apareciendo gracias a un puestero rural que advirtió su presencia. En ese punto se investiga si fue otra persona quien depositó allí el auto y no el detenido. Y además, ¿cómo se volvió desde ese lugar?

Lugar del hallazgo Casermeiro
El lugar exacto donde fue hallado el cuerpo del médico. Foto: Fabricio Llanes.

El dinero hallado

La alta cifra de dinero encontrada en el baúl del vehículo de Casermeiro fue quizás el dato que más llamó la atención en todo el caso. Los investigadores consultados sostienen que Gette no habría sabido que en el baúl había tanto dinero y que al momento de cometer el homicidio lo primero que pensó fue en ocultar el cuerpo y el vehículo: “Sí alcanzó a llevarse algo del auto pero mínimo, lo que tenía a mano. El robo no fue el móvil, eso seguro porque el que roba revisa puertas, paneles, baúl. El móvil es otra cosa”, concluyó la fuente.

Gette"Una situación desesperante con la desaparición de mi amigo", escribió el imputado por el caso Casermeiro

Te puede interesar