Este 29 de diciembre se cumplen 50 años del decreto de creación de la Facultad Regional San Francisco de la Universidad Tecnológica Nacional, una institución pública que tendría y tiene una gran importancia para el crecimiento de toda la región en las últimas décadas.

La llegada de la UTN a nuestra ciudad se dio en un contexto en el que San Francisco se destacaba por su potencialidad industrial, registrándose a fines de la década de 1960 la presencia de más de 400 establecimientos fabriles, que captaban mano de obra especializada proveniente de los Institutos de Enseñanza Técnica de la ciudad.

Asimismo, todos los años un nutrido grupo de jóvenes completaban sus estudios secundarios en diversos establecimientos, y muchos de ellos, para continuar sus estudios superiores, debían necesariamente emigrar hacia capitales de provincias cercanas.

Esas y otras razones son consideradas por la Asociación de Industriales Metalúrgicos (AIM), profesionales y comerciantes del medio, quienes con el apoyo de la Municipalidad de San Francisco, el intendente Antonio Lamberghini, promueven a partir de abril de 1969 la creación de una dependencia de la Universidad Tecnológica Nacional, que formará científica, tecnológica y profesionalmente a jóvenes provenientes de la misma y de la región.

Fue así que después de varias gestiones y contactos personales con el rector, Ing. José F. Colina, se confirmó el inicio de los cursos universitarios a principios de 1970. Su creación estaba destinada a la formación integral de profesionales de origen obrero para satisfacer las necesidades de la industria nacional.

El 29 de diciembre de 1969 el rector Colina aprobó la Resolución N° 483/69, que menciona en su artículo 1°): Créase la Delegación San Francisco que funcionará en la localidad del mismo nombre de la Provincia de Córdoba.